Unos 2 millones de hondureños en alto riesgo de contraer el dengue

julio 9, 2013

La epidemia de dengue en Honduras podría llegar a un nivel descontrolado, ya que según los expertos unos dos millones de hondureños están en condiciones vulnerables a ser víctimas de esta enfermedad. Y es que las cifras de dengue en el país siguen en aumento, según el boletín de enfermedades de notificación obligatoria de la Secretaría de Salud, a la semana número 25 que comprende del 16 al 22 de junio se han registrado 8 mil 380 víctimas de dengue clásico. Esta cifra, comparada con los 2 mil 483 casos del 2012, muestra un incremento de 5 mil 897, esto significa un aumento de casi el 300 por ciento.

Según el doctor José Samra, especialista en pediatría y asesor clínico del Programa Nacional de Dengue, se identificó a un grupo de hondureños que son actualmente vulnerables por las zonas marginales en las que residen. “La gente expuesta a la enfermedad anda en alrededor de dos millones de personas, por los lugares de población en los que está la enfermedad en este momento”, manifestó el galeno. Detalló que este grupo de personas procede de zonas marginales de ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua y Choluteca.



A criterio del doctor Efraín Bu, infectólogo del hospital Escuela, sumado a las condiciones de vivienda marginal se une también a los pacientes que han sido víctimas del dengue en el pasado. “Son susceptibles a tener la enfermedad del dengue hemorrágico porque hay una interacción entre los anticuerpos que se desarrollaron para la primera infección y el nuevo virus que los está atacando en la segunda infección”, explicó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *