Regen-cov: el primer tratamiento antiviral que demuestra salvar vidas de enfermos graves con covid

junio 16, 2021

EEUU

Una terapia antiviral ha demostrado por primera vez que puede salvar vidas de enfermos severos de COVID-19.



El tratamiento está siendo desarrollado por la empresa estadounidense Regeneron y solo es eficaz con pacientes graves que carecen de defensas propias contra el virus.

Por cada 100 tratados se evitarían seis fallecimientos, de acuerdo a los resultados preliminares del mayor ensayo clínico del mundo llamado Recovery, coordinado por investigadores de Oxford.

Bautizado como Regen-cov, se trata de un cóctel de dos medicamentos experimentales —imdevimab y casirivimab— que se administran juntos por vía intravenosa, en una dosis única. Son dos tipos de potentes anticuerpos neutralizantes del virus, seleccionados y multiplicados tras un análisis de miles de anticuerpos naturales procedentes de personas recuperadas de la covid o de ratones modificados genéticamente para imitar un sistema inmune humano.

Esta terapia experimental se hizo célebre en octubre de 2020, cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que era “una cura”, tras tener síntomas leves de covid y ser tratado con ella.

El estudio solo ha observado efectos significativos en los enfermos graves sin anticuerpos propios contra el coronavirus. En este tipo de afectados, la mortalidad alcanzó el 30% en el grupo con la terapia habitual, frente al 24% en los pacientes que además recibieron el cóctel de Regeneron. Es una reducción de la mortalidad de un 20%. El tiempo de estancia en el hospital, además, bajó desde el promedio habitual de 17 días a 13 días, una disminución del 24%.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *