¿Qué pasaría si alguien abriera la puerta de un avión en pleno vuelo?

julio 14, 2017

Un incidente en un vuelo entre Estados Unidos y China desató reacciones en todo el mundo

EE.UU

Las cosas se pueden poner algo más que turbulentas si alguien intenta abrir la puerta de un avión presurizado en pleno vuelo. Y eso fue precisamente lo que ocurrió hace apenas unos días -el 7 de julio- en un vuelo de Delta Air Lines con 221 personas a bordo.



Unos 45 minutos después del despegue del vuelo 129, un Boeing 767 que cubría la ruta entre Seattle (Estados Unidos) y Pekín, (China), el estadounidense Joseph Daniel Hudek, un pasajero de 23 años que viajaba en primera clase, agarró el manillar de la puerta y tiró de ella para abrirla.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) presentó una declaración jurada como parte de una denuncia penal contra el joven, que ahora se enfrenta a 20 años de prisión y una multa de US$250.000, si es condenado.

Lea además: Abre la puerta del avión para “tomar aire fresco”

En el informe se lee que hubo una pelea y que dos auxiliares de vuelo “se abalanzaron sobre Hudek en un esfuerzo para retenerlo y prevenir sus intentos de abrir la puerta”.

Varios pasajeros también intentaron retenerlo y una de las azafatas le golpeó en la cabeza con dos botellas de vino, rompiendo una de ellas, pero el joven “no pareció verse afectado” e incluso llegó a gritar “¿Acaso no sabes quién soy yo?”.

Finalmente, logró zafarse y volver hacia la puerta, haciendo girar la palanca hasta a mitad de camino hacia la posición “desarmada” (que permite desbloquear la puerta), se lee en el reporte del FBI.

Según narró una de las azafatas, “la palanca en posición de 90 grados alertaría al piloto de que la puerta está desarmada” y aseguró que “a una altitud más baja y estando la puerta desarmada -como lo estaba- era posible que se abriera”.

David Birch, profesor titular de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Surrey, Reino Unido, dice que las puertas de los aviones están diseñadas para quedarse bloqueadas por la alta presión dentro de la aeronave. Siempre y cuando, claro está, se trate de grandes aviones que alcanzan elevadas alturas y tienen una cabina presurizada.

Sin embargo, “la presión de cabina es normalmente más baja que las condiciones normales a nivel del mar, por lo que el bloqueo de la presión sólo comienza a funcionar realmente a mayores altitudes “.

Viento, frío y ruido

Si Hudek hubiera logrado abrir la puerta, dice Birch, se habrían activado las rampas de evacuación (los toboganes hinchables que se abren si hay emergencia), pero éstos habrían sido probablemente arrancados por la fuerza del aire, que viaja a cientos de kilómetros por hora.

Cuán seguros estamos en los aviones

Aunque las cosas no se habrían puesto tan dramáticas como en la película de ciencia ficción “ Iron Man 3″, en la que todos los pasajeros son aspirados por un agujero de un avión.

Si la puerta se hubiera abierto, habría habido una pequeña caída en la presión de cabina, pero debido a la baja altitud del avión, probablemente ni siquiera habría sido suficiente para activar el despliegue de las máscaras de oxígeno.

Lea además:Fiscal: copiloto de Germanwings quiso “destruir” el avión (VIDEO)

Y dentro del avión todo se volvería muy ventoso, ruidoso y cada vez más frío (aunque la temperatura no bajaría de 0°C).

“El piloto habría visto la alarma de que hay una puerta abierta y la alarma de la presión de cabina y, probablemente, se enteraría de que algo va muy mal”, le dice Birch a la BBC.

“El piloto declararía una emergencia e iniciaría inmediatamente un descenso de emergencia (para reducir la diferencia de la presión de cabina)”.

¿Qué procedimientos debe seguir un piloto ante una emergencia en pleno vuelo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *