Presidente Hernández llega a Israel para inaugurar embajada de Honduras en Jerusalén

junio 23, 2021

Jerusalén, Israel

El presidente Juan Orlando Hernández llegó hoy al Estado de Israel para inaugurar mañana la embajada de Honduras en Jerusalén, en un hecho histórico en las relaciones entre ambos países, que se caracterizan por la hermandad y la cooperación.



De este modo, Honduras es el cuarto país en abrir una embajada en Jerusalén, luego de Estados Unidos, Guatemala y Kosovo, lo cual constituye su reconocimiento de esta ciudad como la capital del Estado de Israel.

El mandatario hondureño; su esposa, la primera dama, Ana García de Hernández, y su comitiva fueron recibidos en el aeropuerto Ben Gurión por autoridades israelíes.

Este paso histórico es a la vez valiente y de gran importancia, y demuestra la especial relación que comparten los dos países.

La decisión histórica del presidente Hernández de establecer la embajada de Honduras en Jerusalén, fortalece aún más la amistad y la cooperación que han disfrutado los dos países.

En 73 años de existencia del Estado de Israel, Honduras ha estado en diferentes posturas, incluso en contra, pero eso cambió desde 2014, por la determinación del presidente Hernández, y a raíz de diversos acontecimientos ahora Honduras e Israel son naciones hermanas.

Muchos gobiernos prometieron hacer lo que hoy el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha hecho realidad.

Agenda de trabajo

La agenda de trabajo del mandatario hondureño en Jerusalén también incluye el jueves una reunión de alto nivel  con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, con quien abordarán temas de interés bilateral.

Seguidamente, Hernández se reunirá con el primer ministro, Naftali Bennett, con quien firmarán varios acuerdos de cooperación que serán de beneficio para los hondureños.

El mandatario hondureño también tiene previsto reunirse con empresarios, académicos, líderes religiosos y autoridades hospitalarias israelíes.

Visitas

Asimismo, el presidente Hernández visitará el Parque Tecnológico de Malha en Jerusalén (donde se encuentra la embajada) que cubre un área de aproximadamente 15 acres (61,000 metros cuadrados) y se construyó gradualmente y se pobló desde 1996.

Hernández también visitará un lugar significativo de Israel: El Bosque de los Presidentes, donde el mandatario en 2015 sembró un árbol como muestra de lo que Honduras e Israel pueden realizar de forma conjunta.

Estrecha relación

Una razón clave para el vínculo estrecho entre ambos países es que, desde que Hernández asumió su cargo, Honduras siempre se abstiene de votar contra Israel en cualquier decisión o resolución política-religiosa en la que haya una votación de por medio.

El 1 de septiembre de 2019, Honduras abrió una Oficina de Comercio y Cooperación en Jerusalén. Sin embargo, el paso que dio Estados Unidos de mudar su misión diplomática de Tel Aviv a Jerusalén motivó a Honduras y Guatemala a seguir el mismo camino.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *