Presidente Hernández destaca producción en el corredor seco

junio 19, 2021

 

Honduras



Los productores agrícolas del corredor seco estuvieron décadas perdiendo sus cosechas  debido a duras sequías y falta de respaldo para sus pequeños emprendimientos, finalmente, gracias a un agresivo programa de intervención han logrado cosechar 25,7 millones de libras de verduras, frutas y hortalizas al mes.

Este logro extraordinario ha sido ponderado por el presidente Juan Orlando Hernández, al presentar los resultados del Plan Nacional de Pitahaya, que ha transformado la vida de unos dos mil productores de la zona quienes sembraron 136,86 manzanas con unos trescientos mil esquejes de la fruta y que han sido distribuidos por la Unidad de Agricultura Familiar de la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En los últimos ocho años, el gobierno invirtió 6,634 millones de lempiras en los proyectos ComRural I y II, la Alianza para el Corredor Seco (ACS) y ACS-Prosasur, el Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad (PIDRP) y la construcción de decenas de cosechadoras de agua.

El Plan Nacional de Pitahaya es una apuesta para convertir a Honduras en líder en la producción de esta fruta exótica, de altas propiedades nutricionales, con alto valor comercial y gran resistencia al cambio climático.

La pitahaya se cultiva en Honduras desde hace más de veinte años, pero en pequeña escala, en los Departamentos de Choluteca, Intibucá y Olancho.

Ahora se busca potenciar las capacidades técnicas de los productores a través de especialistas y centros de demostración como la finca modelo de San Manuel, en Cortés, donde junto a cooperantes internacionales, productores, organizaciones rurales y del sector civil se llevan a cabo jornada de socialización del Plan Nacional de Pitahaya.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *