Postergan juicio por genocidio a Ríos Montt

enero 6, 2015

El tribunal que había planificado iniciar el lunes el juicio al general Efraín Ríos Montt por delitos de genocidio lo postergó debido a una solicitud de sus defensores de separar del procedimiento a una de las juezas.
Ríos Montt había llegado en una camilla a la sala del tribunal para ser juzgado por genocidio y delitos contra la humanidad. Acompañado de paramédicos y de su hija, la ex diputada Zury Ríos, se le veía pálido y estaba ataviado con un pijama.
Los abogados del ex dictador solicitaron que la jueza presidenta Jeannette Valdez fuese separada del proceso judicial por haber escrito una tesis de maestría sobre genocidio, con lo que considera ha emitido opinión.
En un principio la jueza rechazó la solicitud, bajo el argumento de que «se observa una estrategia para obstaculizar» el juicio, pero luego de que el tribunal completo deliberara, incluidas las juezas integrantes Sara Yoc y María Eugenia Castellanos, estas dos últimas decidieron aceptar la resolución.
«El acusado duda de la imparcialidad de la juez presidenta, y este tribunal por mayoría acepta la recusación planteada y ordena remitir las actuaciones en forma inmediata a la sala jurisdiccional», afirmó Valdez al anunciar la resolución.
Ahora la Sala deberá de buscar una nueva jueza que se integre al tribunal para juzgar al militar y decretar una nueva fecha en que comiencen los debates.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *