Pasos que debe seguir para aplicar a las visas de trabajo en EEUU

junio 17, 2021

Para optar la persona no debe tener antecedentes migratorios ni penales, ser mayor de 21 años y ser hondureño.

 Tegucigalpa, Honduras



El viceministro de Trabajo, Mario Villanueva, informó que hay 2,000 visas de trabajo para que hondureños puedan ir a laborar legalmente a los Estados Unidos.

La Secretaría de Trabajo creó una plataforma electrónica en www.trabajo.gob.hn donde el solicitante realizará la inscripción y así comienza con el proceso de preselección.

Este mecanismo de visas de trabajo en los Estados Unidos comenzó en 2019, sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19 el proceso se detuvo y ahora se ha reactivado.

Son 6,000 visas de trabajo temporales las que Estados Unidos ha ofrecido al Triángulo Norte que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras.

De estas 6,000 visas disponibles, 2,000 han sido asignadas a Honduras.

“Allá por el 2019 se firmó un acuerdo entre Estados Unidos y Honduras de trabajos agrícolas y no agrícolas temporales, de ahí nace un programa de trabajo temporal en el extranjero que hemos trabajado en conjunto con el consulado, con la embajada y que nos ha permitido que hondureños participen en la opción de una visa de trabajo”, comenzó Villanueva.

“Lo más importante es que este es un programa transparente y gratuito, es un programa que está vigente y supervisado por la embajada de Estados Unidos”, afirmó.

“La buena noticia es que ya se lanzó esa iniciativa que gracias al Gobierno de Estados Unidos permite otorgar 6,000 visas de trabajo para el Triángulo Norte, 2,000 para Honduras, iniciando un trabajo conjunto que permita que hondureños y hondureñas puedan tener un trabajo temporal legal”, expresó.

Mencionó que “esta es la verdadera ruta para llegar a Estados Unidos porque usted obtienen un permiso, una visa de trabajo que lo respalda legalmente para su permanencia, para su trabajo y para su ingreso y retorno de Estados Unidos”.

Plataforma

Debido a la pandemia por el COVID-19 la preselección de candidatos a las visas de trabajo ya no se hará de manera presencial como en el 2019, sino que se realizará por medio de la plataforma digital ingresando a la página web.

“En 2019 nos permitía ir por regiones y reunir a candidatos que quisieran aplicar para las becas agrícolas, ese tipo de preselección ya no será posible por la emergencia que estamos viviendo”, manifestó.

“La plataforma que se lanza tiene la misión de cubrir de forma segura y sin que el usuario tenga que hacer colas o hacer visitas a un lugar donde haya más gente y exponerse”, añadió.

Explicó que “la plataforma está en la dirección www.trabajo.gob.hn, o ingresar a la página de la Secretara de Trabajo, ahí está el link de programa de trabajo temporal en el extranjero, es ahí donde se encuentra la plataforma que es totalmente amigable, no necesita contratar a nadie porque desde su casa, una cafetería o un lugar seguro usted puede realizar el trámite de su inscripción”.

“En esa página son datos generales los que va a ingresar, los que le va pidiendo la página, se piden datos de domicilio, datos migratorios, es importante que los hondureños que van a aplicar a estas visas sepan que no tienen que tener antecedentes migratorios, tampoco antecedentes penales, no haber sido deportados, ser mayores de 21 años, saber leer y escribir y ser hondureños”, detalló.

Agregó que “la plataforma nos va a ir dando los campos a ir llenando, los datos familiares son importantes para saber el arraigo que la persona tiene, así como entrar en el tema de educación”.

“Lo que ahora se está buscando son hondureños con alguna especialidad u oficio en servicio, no son perfiles agrícolas, los perfiles agrícolas fue para el 2019”, indicó.

 Entre los perfiles a incursionar se encuentran pintores, amas de llave, meseros y cocineros, jardineros, entre otros.

“En la línea que traíamos de orden lógico del proceso, cuando yo aplico a la plataforma lo hago con la intención de obtener una oportunidad, hay perfiles predeterminados que se están buscando, pero también si mi experiencia y mi capacidad no está identificada en esos perfiles el sistema me va a derivar al servicio nacional de empleo donde está el otro catálogo”, señaló.

Preselección

Luego de la inscripción en la plataforma digital será la Secretaría de Trabajo la que continúe con el proceso y estarán convocando a entrevistas presenciales.

“Pasado el momento de la inscripción en línea usted ya queda registrado en esa plataforma y comienza un proceso de precalificación con nuestros técnicos del programa, ellos van a verificar si la información subida es correcta, veraz, está ajustada al perfil que se está buscando, si tiene la experiencia, los conocimientos y las habilidades”, expresó.

“Una vez que se comprueba eso se establece, entonces un grupo de candidatos precalificados oportunamente serán llamados y convocados por regiones, por fechas a una entrevista”, sumó.

“No va a ser algo donde va a ir a hacer una fila, donde va a esperar largas horas, sino que van a hacer citas para una entrevista en la región donde usted viva y que nuestros técnicos lo puedan conocer, puedan habrá con usted, participar en un conversatorio en el idioma inglés y comprobar que todos sus documentos y su aplicación está en orden”, indicó.

“Siguiendo el paso de la precalificación, todo el grupo será presentado a las empresas estadounidenses que están requiriendo esos determinados perfiles”, manifestó.

“Será la empresa la responsable de seleccionar al hondureño que crea que va con la necesidades que el empleador tiene, la empresa nos dice: estos son los hondureños que queremos y pasamos al Consulado para la emisión de visas”, concluyó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *