Pasos de animal grande

julio 20, 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Para ser francos, no esperábamos un anuncio de EEUU como el que hizo hoy el Departamento de Estado contra el ex presidente hondureño Porfirio Lobo, porque una cosa es el caso de uno de sus hijos condenado por involucrarse en el narcotráfico, otra, es el caso de su esposa Rosa Bonilla de Lobo acusada por actos de corrupción en el manejo de dineros públicos, y otra es la conducta personal del ex presidente Lobo. Nos extraña sobremanera cuando el comunicado califica a Pepe Lobo como no elegible igual que su familia, para ingresar a EEUU, por el daño que le ha causado a la democracia hondureña. En esta parte, en honor a la verdad, lejos de dañar a la democracia, Porfirio Lobo jugó un papel histórico antes y después del 2009 en favor de la democracia hondureña.



Meses antes del fatídico acontecimiento político del 2009, Pepe Lobo fue sino el primero, uno de los primeros que detectó las intenciones de Mel Zelaya de perpetuarse en el poder. Y tuvo la franqueza de denunciarlo, a pesar de la amistad entrañable que había entre ambos. Pepe Lobo identificó la movida de Mel Zelaya a través de la cuarta urna, y se lo dijo con su estilo campechano de hablar: «este amigo se quiere quedar en el poder». Le advirtió a Mel Zelaya con la siguiente afirmación: «Mel, te puede ir muy mal, nadie te va a aceptar eso que querés hacer». Por esas circunstancias de la vida. Junto a otros colegas propietarios de medios de comunicación, estuvimos en una reunión donde acudieron ambos políticos en ese momento histórico. Mel Zelaya estaba montado en el carro del chavismo, tenía de cerca a Patricia Rodas que le insuflaba ánimos para que siguiera adelante con aquel proyecto político.

Naturalmente que Pepe Lobo aprovechó aquel momento para dividir al Partido Liberal en beneficio del Partido Nacional, pero no se prestó a las pretensiones de Mel Zelaya y el paso que dio sirvió para que se mantuviera la alternancia en el poder que es uno de los objetivos de la Democracia. Pepe Lobo en ese momento fue uno de los salvadores de la Democracia, por lo que al terminar su período presidencial le dio la bienvenida a JOH, candidato electo por los nacionalistas para sustituirlo. La historia no se puede tergiversar cuando hay testigos que han estado en primera línea, ya sea participando o simplemente observando, que fue nuestro caso. De allí en adelante, la historia de Pepe Lobo ha caminado cuesta abajo, por el involucramiento de sus familiares en actos que son perseguidos y castigados por la Ley. Otra cosa sería si el expediente que el Departamento de Estado le ha levantado a Pepe Lobo contiene investigaciones sobre hechos que desconocemos.

Ahora bien, el señalamiento que ha hecho el Departamento de Estado de EEUU contra el ex presidente Porfirio Lobo, pareciera ser solo el preludio sobre otros anuncios que podrían hacerse en futuros comunicados del mismo organismo del gobierno estadounidense, porque en esa instancia hay otros casos de políticos hondureños que se vienen conociendo desde hace 15 o más años atrás. Las investigaciones que realiza el Departamento de Estado no se construyen de la noche a la mañana, recordamos que el caso de los Rosenthal se comenzó a investigar en el 2004 y fue hasta en el 2015, once años después, cuando el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado anunciaron las acciones en el mencionado caso. Igual ha pasado en otros países. Las investigaciones del Departamento de Estado duran muchos años, pero no se cierran hasta estar seguros que tienen un caso y que amerita aplicarse la ley.

En el 2006 aquí aterrizó un avión jet, donado en forma extraña por un reconocido capo de la droga a un alto funcionario del gobierno de Honduras. Ese hecho fue reportado a Washington por el entonces embajador de EEUU, Charles Ford. La vox pópuli hizo trascender que en ese avión vinieron cosas malas. Cuando el presidente Zelaya le preguntó a una persona si creía que podía usar ese avión como transporte aéreo presidencial, en forma sensata la persona le dijo que todos sabían que ese avión solo trajo cosas muy malas y que al destinarlo el Presidente de la República para uso presidencial lo comprometía, por lo que al final de su período tendría asegurada la acusación del Ministerio Público. Ese hecho no ha prescrito ni ha desaparecido de los archivos del Departamento de Estado, porque fue reportado por la embajada y todo reporte en ese nivel queda archivado para usarlo en su momento.

Por lo tanto, Pepe Lobo no camina solo en los archivos del Departamento de Estado, la sustancia crucial que es el combate a la corrupción no la puede cubrir una hojarasca ideológica, así que existe la posibilidad que todavía aparezcan nuevos comunicados donde se mencione a otros políticos hondureños que por el momento pudieran creer que han sido beneficiados por el indulto del olvido, porque el Departamento de Estado mantiene engavetado esos años pasados del 2004 en adelante, cuando la DEA estaba en persecución de las actividades de los capos en los países centroamericanos.

Sin duda que haber sido colgado en la lista del Departamento de Estado es el golpe más duro en la vida política de Pepe Lobo, que equivale a una especie de muerte cívica. Pero como decíamos, Pepe Lobo no estará solo. Es muy posible que pronto se oigan pasos de animal grande cuando el Departamento de Estado anuncie los nombres de otros políticos hondureños.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy martes 20 de julio de 2021.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *