Obreros declaran fallida negociación por el salario mínimo

mayo 7, 2021

Honduras

La negociación entre la empresa privada y los trabajadores para establecer un porcentaje de incremento al salario mínimo fracasó, reconoció hoy el dirigente obrero Humberto Lara.



Empresarios y trabajadores sostuvieron una serie de reuniones desde diciembre pasado tratando de ponerse de acuerdo en un nuevo nivel de salario mínimo, pero no lograron llegar a un acuerdo.

Según los inversionistas las pretensiones de los trabajadores eran impagables por las empresas, seriamente golpeadas por el confinamiento de ocho meses decretado el año pasado debido a la pandemia y los efectos negativos del paso de las tormentas ETA y IOTA en noviembre pasado.

Los trabajadores buscaban un aumento salarial de seis y ocho por ciento, aunque de acuerdo al Banco Central, el índice de precios al consumidor creció en solamente un 4.01 por ciento el año pasado.

El plazo para lograr un arreglo negociado entre trabajadores y empresarios finalizó el pasado treinta de abril, y ahora será el gobierno el que tenga que tomar una decisión.

Según Elvir, los trabajadores todavía tenían esperanza de conseguir un arreglo luego de finalizado el plazo, pero no recibieron ninguna contrapropuesta por parte de los empresarios.

El dirigente aseguró que, en la actualidad, “hay una gran especulación, todo aumentó y el salario mínimo sigue igual, todo es más caro en los mercados”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *