México: Encuentran a 91 migrantes hondureños abandonados en un camión

febrero 23, 2018

Varios menores de edad no acompañados,  mostraban signos de deshidratación y asfixia tras haber permanecido más de 12 horas en total hacinamiento

 

México



Este viernes, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), hallaron a 103 migrantes centroamericanos abandonados en el interior de un camión en el nororiental estado de Tamaulipas, México.

Lea aquí: Hondureños presentan demandan al gobierno Trump

«En coordinación con elementos del Ejército Mexicano, se  logró rescatar a 103 migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, que fueron abandonados al interior de un tráiler en las inmediaciones del municipio de Ciudad Camargo, Tamaulipas», indicó el INM en un boletín.

Miembros del Ejército, durante un recorrido que realizaban por la zona, detectaron que de la caja de un tráiler que se encontraba a la orilla de la carretera se escuchaban gritos de auxilio de diversos extranjeros que fueron abandonados por traficantes de personas.

Para llevar a cabo el rescate de los migrantes, los militares solicitaron el apoyo del INM para brindar atención a 67 adultos, 24 menores de edad acompañados y 12 menores no acompañados, quienes mostraban signos de deshidratación y asfixia tras haber permanecido más de 12 horas en total hacinamiento.

México Encuentran cerca de 90 migrantes hondureños abandonados en un camión1

El INM, en coordinación estrecha con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), proporcionó atención médica, agua y alimentos a 91 extranjeros originarios de Honduras, siete de Guatemala y cinco de El Salvador.

Los oficiales de Protección a la Infancia brindaron atención especializada a los 36 niños, niñas y adolescentes rescatados.

Vea aquí: Estados Unidos: Seguidor del Presidente Trump amenaza con “matar a todos los inmigrantes”

El INM se comunicó de manera inmediata con los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador para realizar el retorno de los migrantes, establecido en los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, aseguró el texto.

Con este suceso, en las últimas semanas en Tamaulipas han sido interceptados alrededor de 700 migrantes centroamericanos cuando viajaban al borde de la asfixia y desnutridos en camiones, o se encontraban hacinados en casas de seguridad, donde se esconden antes de cruzar la frontera con Estados Unidos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *