Las más hermosas tradiciones navideñas de Honduras

diciembre 23, 2017

La navidad en Honduras representa ilusión y magia para los mas pequeños, esperanza y fe para los mayores y una celebración de las tradiciones más representativas de nuestra cultura

Tegucigalpa, Honduras

Una de las épocas del año donde toda Honduras en conjunto celebra, es la navidad. Es una temporada de alegría y festejo, de compartir tiempo en familia y reflexionar sobre el año que esta terminando mientras se prepara para el venidero.



Las Costumbres y Tradiciones Navideñas son la mejor manera de recordar nuestra historia y cultura y la de nuestros antepasados. Experiencias que son transmitidas de generación en generación de forma oral o escrita.

Todos debemos participar y disfrutar de las tradiciones navideñas que se realizan en nuestras comunidades y sobre todo comprender el verdadero significado de cada una de ellas para de esta forma poderlas transmitir a nuestros descendientes y no mueran.

El principal objetivo de las tradiciones navideñas no es solo compartir alegría en comunidad, sino preparar personalmente nuestro corazón para celebrar el nacimiento de Jesús.

Aunque para muchos las costumbres y tradiciones de la temporada navideña no es mas que una fecha especial para divertirse, comprar o vender mercaderías y regalos, jamás debemos olvidar que en realidad todas ellas poseen un profundo significado religioso, espiritual y de amor.

Es la fecha en que se realizo el milagro del nacimiento del hijo de Dios hecho hombre.

Entre las costumbres y tradiciones que se realizan durante las fiestas de Navidad y año nuevo en Honduras están las siguientes.

  • El Árbol de Navidad
  • Elaboración del nacimiento
  • Realización de las Posadas
  • Realización de las Patorelas
  • Llegada de San Nicolás o Santa Claus
  • Los Villancicos
  • Desaparición del niño Jesús
  • Celebraciones religiosas en la iglesia
  • Compra de estrenos
  • Decoración, pintado o lavado de las casas
  • Elaboración de comidas y bebidas

Las fiestas de Navidad y año nuevo en Honduras son principalmente de carácter familiar y religiosas.

En todo el territorio hondureño, tanto urbano como rural se comienza a vivir la alegría de la temporada desde los primeros días del mes de Noviembre que nos trae los frescos “aires navideños”.

Es desde entonces cuando las tiendas, centros comerciales, supermercados y comercio en general decoran sus instalaciones con adornos y colores alusivos a la Navidad y ofrecen descuentos y promociones especiales para todos sus clientes.

La comunidad también se llena de alegría con el decorado y pintado que muchos habitantes haces a sus casas. En algunas comunidades y ciudades también se decoran los parques, plazas, iglesias y otros sitios de recreación publica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *