La violencia deja a diario una mujer fallecida, según el OV-UNAH

junio 23, 2021

Muchas mujeres hondureñas y niñas están siendo víctimas de violencia física, sicológica y sexual en sus propios hogares.

Tegucigalpa, Honduras

La criminalidad en Honduras está dejando un promedio diario de una mujer muerta, dijo este miércoles a Efe la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país centroamericano (Unah), Migdonia Ayestas.



«En lo que va del año son más de 150 casos de muertes violentas de mujeres», subrayó Ayestas, quien además considera que «de nada sirve que haya leyes que protejan los derechos de las mujeres, si no se cumplen».

Agregó que hasta mayo se habían registrado 130 muertes violentas de mujeres y que en los primeros quince días de junio hubo catorce, lo que equivale que en promedio «una mujer pierde la vida en Honduras cada día».

Señaló además que muchas mujeres hondureñas y niñas están siendo víctimas de violencia física, sicológica y sexual en sus propios hogares.

Esa situación se ha agravado durante el confinamiento por la pandemia de covid-19 que sufre el país desde marzo de 2020, aunque el encierro ya no es tan drástico como en los primeros meses de la peor crisis sanitaria que ha vivido el país en toda su historia.

«Esto se vuelve una preocupación, porque la pandemia lo único que hizo fue encerrar a las mujeres y las niñas con sus agresores, con el agravante de que no hay acciones que permitan la prevención de la violencia, solamente medidas de reacción ante el delito, que son más capturas, pero nada de prevención de la violencia», enfatizó Ayestas.

En su opinión, la prevención evitaría «estar enviando tanta gente a los depósitos humanos, que son las cárceles».

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *