La UNAH se opone a las ZEDES y propone un nuevo contrato social

junio 14, 2021

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) propuso en un comunicado un nuevo contrato social que involucre a todos los sectores, mientras califica a las ZEDES como la más grave violación al Estado de Derecho.



El documento es acreditado a rectoría en conjunto con un equipo de investigadores y profesores de diversas ramas de conocimiento.

La UNAH llama  “a todos los sectores productivos, gremios profesionales, obreros, campesinos, empresarios, academia, asociaciones ciudadanas y a la ciudadanía en general, al establecimiento de un diálogo abierto que sirva de punto de partida para la instauración de un nuevo contrato social que involucre a todas y todos sin distinción. Solo así podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que deben ser la luz que oriente nuestro camino hacia el bienestar”.

Además, manifiesta su preocupación por las ZEDES:

“Lo más preocupante es que este desorden esté siendo promovido desde el mismo Estado, en abierta desobediencia a lo establecido en el artículo 13 de la Constitución de la República. Desde una perspectiva estrictamente jurídica, las ZEDES constituyen la MAS GRAVE VIOLACIÓN AL ESTADO DE DERECHO QUE SE HA REGISTRADO EN LA HISTORIA DEL PAÍS”, señala el comunicado universitario.

En ese contexto, la máxima casa de estudios de Honduras llama al Congreso Nacional a derogar las acciones emanadas del Decreto 236- 2012, que reforman la Constitución de la República, así como el Decreto 120-2013 y toda la normativa derivada, para recobrar la institucionalidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *