La Presidente no tiene quién le ayude

septiembre 27, 2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Presidente Xiomara Castro no tiene un equipo que le ayude en el gobierno, su gabinete, integrado en su mayoría por personas ineptas, no le está dando resultados en un momento de emergencia nacional provocado por los continuos aguaceros que han dejado daños equivalentes o iguales a los que produce un huracán, si nos remitimos a la cantidad de carreteras y puentes destruidos, que al ser cuantificados, amerita una inversión multimillonaria para su inmediata reparación. Lo que ha pasado en nuestro país es igual a cuando nos azotaron las dos tormentas durante la pandemia. Solo en el departamento de Santa Bárbara hay 58 carreteras cortadas en tramos considerables, la comunicación por la carretera de Occidente esta interrumpida, hay lugares aislados, con los habitantes virtualmente atrapados, personas que a estas alturas solo pueden ser rescatadas en helicópteros y no se ven acciones inmediatas.



La Presidente Xiomara Castro está sola en el gobierno, tiene funcionarios que creen que su papel es el de ser lisonjeros de oficio, que se la pasan «ensalzando» a la Presidente, pero que en su mayoría son casi nulos en las tareas que les corresponde ejecutar. La Presidente Xiomara Castro se ha desplazado a efectuar visitas a las áreas dañadas por los aguaceros, pero como titular del Ejecutivo solo va a inspeccionar, a ella no le toca hacer las tareas de reparación o reconstrucción. Eso les corresponde a sus funcionarios, pero resulta que estos se dedican a acompañar a la Presidente y pasados los días las personas y las comunidades se han quedado esperando las acciones y las respuestas, las cuales no llegan hasta ahora. Uno de los más desilusionados es el alcalde de Santa Rosa de Copán, quien le manifestaba al corresponsal René Rojas, que cuando llegan los personeros del gobierno, todo se va en reuniones y fotografías, pero hasta ahora, cero respuestas.

Hay un pobre nivel de respuesta en el equipo gubernamental de la Presidente Xiomara Castro, lo que hace obligatorio una reestructuración del gabinete antes de fin de año, porque si en una emergencia nacional que es comparable a la de haber sido azotado por un huracán, la Presidente no puede ofrecer respuesta a los sectores necesitados, en la normalidad del quehacer gubernamental, la incapacidad de sus funcionarios exhibe la pobreza del gobierno que al final será calificado con notas insuficientes.

Para que el Gobierno de la Presidente Xiomara no explote en la desidia gubernamental es necesario que haya un coordinador de gabinete más dinámico y riguroso, que ponga a trabajar de verdad a los ministros, porque estos se limitan a visitar y hacerse fotos pero sin dar respuestas. A eso se debe que los daños causados por las tormentas llevan varios días sin recibir las reparaciones que necesitan, porque los ministros se mueven en una mezcla ridícula de turismo gubernamental sin beneficiar a las comunidades dañadas. El alcalde de Santa Rosa de Copán, un político muy enérgico y muy trabajador se quejaba de que los funcionarios de gobierno tuvieron el descaro de fotografiarse frente a una maquinaria de la alcaldía, para dar un falso testimonio de respuesta. La mayoría de los alcaldes de occidente han sido prudentes para no echarse encima al gobierno, también se han quejado de la falta de apoyo gubernamental.

El espacio que hay entre las tormentas que han caído y las próximas que pueden azotar, tomando en cuenta los nuevos pronósticos internacionales de tormentas, puede echar a perder cosechas de café en varias de las zonas afectadas. Como los funcionarios del Gobierno de Xiomara son adictos a la lisonja, cada vez que hablan ante los medios se refieren a “mi Presidenta”, una forma de querer engañar a la Presidente que ya no necesita de estos estímulos absurdos porque está en el poder, en el que está obligada a hacer una gestión efectiva especialmente en momentos de emergencia y los peores ministros como era de prever son aquellos que son amantes del cuento y de la lisonja, con lo que creen que se aseguran al cargo.

Estos funcionarios que piensan que se van a agarrar a la teta pública para exprimir los privilegios del cargo con la codicia de permanecer los cuatro años de gobierno, realmente que están perdidos, porque con el tamaño de la incapacidad que están demostrando en la emergencia no creemos que doña Xiomara se piense suicidar por ellos. Los bajos resultados del gobierno se debe a la pobre gestión de la mayoría de estos ministros, y ningún presidente de ningún país se puede dar el lujo de perder el tiempo y perder imagen con un mal gabinete.

Lo más grave es que ni siquiera se ven las acciones en los sitios donde ha habido más daños, donde las carreteras y varios puentes han quedado destruidos, mientras las comunidades con las uñas son las que han abierto pasos improvisados, rehabilitaciones parciales, para que pueda haber tráfico vehicular en condiciones difíciles, porque lo peor es que no haya comunicación. Así que, la Presidente Xiomara Castro no debe esperar hasta fin de año y si no quiere seguir perdiendo imagen, debe recomponer su gabinete con ministros más eficientes, lo más inmediatamente posible.

La conclusión es que, con este gabinete tan deficiente que le armaron a la Presidente Xiomara Castro, alguien quiere que quede en evidencia ante los hondureños. Así que, la Presidente debe cambiar a los ministros incompetentes y también al culpable de hacerle esta trampa para hacerla quedar muy mal ante el pueblo hondureño.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy martes 27 de septiembre de 2022.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum