Jefe del Comando Sur de EEUU garantiza confianza en Honduras ante el Congreso de EEUU

abril 15, 2021

Tegucigalpa, Honduras

El Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, garantizó ante el Congreso estadounidense su confianza en el trabajo realizado por la Secretaría de Defensa Nacional de Honduras.



En su comparecencia, ante Senado el pasado miércoles, Faller fue consultado sobre que pediría para fortalecer con éxito el trabajo que realiza y tratar de estabilizar los países de América que poseen la mayoría de las migraciones hacia el norte.

Al respecto declaró que “sabemos quiénes son los socios de confianza y el Ministro de Defensa (General R. Fredy Díaz Zelaya) y su equipo están tratando de hacer lo correcto en Honduras”.

También subrayó que “sabemos que trabajar con otras agencias que son confiables y que, al ponernos una visera, podríamos brindar el sistema adecuado y en general para agregar transparencia, para que podamos rendir cuentas al Congreso, su supervisión de que los dólares se gastan e invierten de manera correcta. Eso será un retorno de la inversión para los EE. UU.”, afirmó.

Honduras, socio confiable de EEUU

Seguidamente, Faller dijo ante el Congreso estadounidense que sí “están dispuestos a contribuir con algún financiamiento adicional, les pediría apoyo para nuestros esfuerzos de desarrollo de capacidades institucionales donde ubicamos a estos asesores que están capacitados en el Instituto en Monterrey, en la nación anfitriona que podríamos, por ejemplo, con financiamiento adicional y apoyo integrado en la Secretaría de Defensa de Honduras”.

Cooperación y seguridad regional

En distintas publicaciones en la red social oficial del Comando Sur de Estados Unidos se observan las diferentes reuniones y labores con el secretario de Defensa de Honduras, general retirado, Fredy  Santiago Díaz Zelaya, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA), general Tito Livio Moreno, y el almirante Craig S. Faller donde expresa que “Honduras es un socio valorado en esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico ilícito”.

En los últimos siete años el tránsito de droga que pasa por el territorio nacional proveniente de Suramérica y que va hacia Estados Unidos bajó de 87% a 4%, según resultados de 21 agencias de los EEUU.

Cada labor que Honduras emprende en contra del narcotráfico y crimen organizado es reconocida y visible agencias donde se incluye  la CIA, el FBI, y la DEA, que conforman la Fuerza Conjunta Interagencial Sur (JIATF- South), con sede en Key West (Florida).

Propuesta ante el Congreso

Faller también se refirió ante el  Comité de Servicios Armados del Senado sobre las labores en la región, donde enfatizó que “solicita apoyo para la propuesta legislativa que hemos presentado al Congreso para el Plan de Acción de Estados Unidos y Colombia, es un plan que es una derivación del Plan Colombia, que les ayuda a cooperar con seguridad. Para financiar un enfoque regional”.

Respecto a Colombia describió que el país “es ahora un exportador neto de seguridad nacional y ha capacitado a miles de fuerzas de seguridad de las naciones centroamericanas y del Triángulo Norte, y el encaje cultural es muy bueno y los han capacitado para hacer un trabajo profesional”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *