Insólito: Honduras importa bananos

abril 16, 2021

Honduras

Honduras, alguna vez uno de los mayores productores de banano del mundo y aún conocida como “república bananera” en algunos círculos políticos, ha tenido que importar bananos desde Costa Rica este año.



El ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, explicó que debido a la inundación de cientos de hectáreas de plantaciones de banano durante el paso de las tormentas ETA y IOTA en noviembre pasado, la producción bananera nacional se redujo dramáticamente.

De acuerdo al funcionario, un cuarenta por ciento de los cultivadores de banano y palma africana en la zona atlántica hondureña perdieron sus cosechas, lo que provocó una aguda carestía de las frutas.

Para los productores de palma, la secretaría de Agricultura y Ganadería trabaja en la construcción de un fideicomiso para aliviar su situación financiera.

Por otra parte, las transnacionales bananeras y los productores independientes han informado que la recuperación de sus plantaciones tardará de nueve meses a un año.

Esta situación obligó a las autoridades a gestionar la importación de bananos desde Costa Rica para poder mantener abastecido el mercado local y evitar una escalada de precios que afectará la economía de los consumidores.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *