Inmigrantes buscan permisos de conducir en California

enero 2, 2015

California aceptará desde el hoy solicitudes para obtener permisos de conducción de la mayor comunidad de inmigrantes del país en situación irregular.
El Departamento de Vehículos Motorizados (DVM) del estado espera que 1,4 millones de personas busquen hacerse con la licencia en el primero de los tres años de un programa pensado para mejorar la seguridad en las carreteras y hacer más fácil la vida de los inmigrantes.
Las autoridades de California dicen que no pueden predecir cuánta gente se pondrá a la fila de inmediato para aplicar, pero el número de personas que piden una cita para obtener el permiso se incrementó en más del doble cuando se permitió la inscripción de inmigrantes.
Las citas son obligatorias para solicitar el permiso excepto en cuatro oficinas del DVM de reciente creación.
California es ahora uno de los 10 estados que concede permisos de condición a inmigrantes en situación irregular en el país. Estas licencias a personas sin estatus legal incluirán una marca distintiva y no se consideran una forma de identificación federal válida.
Los inmigrantes ilegales no han podido aplicar para un permiso de este tipo en California desde que el estado comenzó a exigir pruebas de residencia legal durante la década de 1990.
Defensores de la comunidad han alabado los permisos como una forma de integrar a los inmigrantes de tienen que conducir para ir a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela. Pero los críticos han cuestionado la capacidad de los agentes estatales para verificar la identidad de los solicitantes extranjeros, alegando motivos de seguridad.
Agentes de la ley dijeron que el programa mejorará la seguridad vial porque los conductores con permiso deben pasar un examen y tener un seguro. Un estudio del DVM sobre los datos de accidentes de 23 años mostró que quienes manejan sin licencia eran más propensos a causar una colisión letal que aquellos que la tienen.
Funcionarios estatales de seguros esperan que el cambio incremente el número de conductores con seguro de coche, aunque algunos inmigrantes dijeron que siempre han tenido una póliza a pesar de no poder obtener la licencia de manejo.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *