Honduras: Envueltos en narcotráfico y corrupción serán beneficiados

marzo 22, 2018

Entre la polémica, con posiciones encontradas de diputados y hasta a matacaballo se fue admitiendo cada una de las reformas por adición a estas dos leyes

 

 



Tegucigalpa, Honduras.

Los imputados por corrupción, narcotráfico u otros delitos no podrán transferir, convertir, gravar, enajenar o trasladar bienes durante su aseguramiento y sus familiares o parientes podrán seguir habitando en estos hasta que sean vencidos en juicio cuando se le podrá aplicar la incautación.

Lea aquí: Tegucigalpa es la sexta ciudad con mayor calidad de vida en CA

De tal manera que así  ha quedado establecido, durante la aprobación de reformas a 18 disposiciones y ciertos numerales del dictamen de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de origen Ilícito admitidos en la sesión del martes anterior con un promedio de 70 votos a favor.

El proyecto inicial contemplaba la derogación del artículo 80 de la retroactividad, pero en lo admitido estipula que por principio constitucional esta normativa vigente desde el 2010 no tiene efecto retroactivo, por lo cual su aplicación será a partir de su vigencia.

El vocero de la bancada de Libre, Jorge Cálix, y Doris Gutiérrez, jefa de la bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), anunciaron que ninguno de los legisladores de estas fuerzas políticas respaldaría las polémicas reformas.

Mismas que han sido cuestionadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), así como por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

A medida que transcurrieron los minutos, en el hemiciclo se escuchaban las voces disonantes y el rotundo rechazo de congresistas a estas modificaciones, a quienes se les concedió la palabra; sin embargo, la reunión fue tomando un carácter circense entre acusaciones.

Varios parlamentarios alzaron sus voces por no tener acceso al dictamen que se estaba discutiendo, el cual sufrió modificaciones respecto al proyecto que  introdujo Castro Bobadilla, quien lo defendió a “capa y espada” hasta el final.

Vea aquí:  Prisión preventiva para exministro de Educación, Alejandro Ventura

La bancada del Partido Nacional votó de manera unánime y favorablemente en cada una de las enmiendas y fue acompañada por los diputados de la Alianza Patriótica Hondureña, algunos legisladores del Partido Liberal, de la Democracia Cristiana (DC) y la Unificación Democrática (UD).

Sin embargo, el doctor Mario Noé Villafranca negó que haya votado a favor, ya que tuvo que salir a atender una urgencia.

Al filo de las 10:00 PM estas enmiendas ya habían sido aprobadas y para dejarlas en firme suspendieron la sesión y al instante la volvieron a reanudar para admitir el acta número ocho sin dar lugar a una reconsideración.

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), emitió  una resolución para instruir a diputados afines a Luis Zelaya a presentar un replanteamiento al acta de la sesión anterior, pero sería en vano porque está ya quedó aprobada.

Anuladas

Las medidas de incautación y aseguramiento serán revocadas pasado doce y seis meses respectivamente de haber sido dictadas, sin que el Ministerio Público (MP),  haya promovido la acción y otorgado la prórroga de plazo, de acuerdo a los agregados hechos a los numerales 5 y 6 del dictamen aprobado.

Subraya que “sobre aquellos bienes que constituyan el domicilio familiar y el menaje del hogar, únicamente procede la medida precautoria de aseguramiento”.

Mientras que en la reforma al artículo 67 del decreto 144-2014, contentiva a la Ley contra el delito de Lavado de Activos, añade que no procederá la incautación sobre aquellos bienes que constituyan el domicilio familiar y el menaje del hogar.

Lea también:  CNA: Congreso está empeñado en blindar la corrupción

“Lo anterior salvaguardando el derecho de habitación provisional de la casa y menaje necesario para tener una vida digna, que haya sido otorgado conforme a lo establecido en el artículo 3, inciso 5 de la Ley de Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito y artículo 2 numeral 19 de la presente ley”, estipula el agregado al aseguramiento de bienes contenido en el artículo 90.

Hasta después de Semana Santa podrían ser publicadas estas enmiendas en el diario oficial La Gaceta para su entrada en vigencia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *