Honduras alcanza unas 70 mil personas inmunizadas contra el Covid-19 con la V campaña de vacunación

junio 23, 2021

Solo en el Distrito Central se han vacunado cerca de 19 mil personas desde el lunes que inició la inoculación.

Tegucigalpa, Honduras

La Ministra de Salud, Alba Consuelo, manifestó que con la V campaña de vacunación contra la Covid-19, se reportan unos 70 mil hondureños inoculados a nivel nacional.



“Aquí en Tegucigalpa en estos últimos dos días hemos logrado vacunar cerca de 19 mil personas, han ido unas ocho mil personas diarias a los puestos de vacunación y hoy vamos a cubrir otra buena parte, recordando a la población que el grupo seleccionado es un 20 por ciento de 50 a 59 años aquellos que tienen comorbilidades”, dijo Flores.

“Esta jornada la planificamos y es importante que la gente sepa que estamos en las 20 regiones sanitarias se ha extendido a los diferentes municipios, y en cada lugar se ha preparado un autoservicio y también hay puestos fijos de vacunación para todas aquellas personas que no tienen vehículo”, apuntó la funcionaria.

Añadió, que en Tegucigalpa los sitios de vacunación habilitados son: el Polideportivo de la Unah, la Universidad Pedagógica (peatonal), Instituto Jesús Aguilar Paz (peatonal), Instituto Central Vicente Cáceres (peatonal), la Universidad Católica, la UTH entre otros, hay nueve puntos de vacunación en la capital.

Asimismo, explicó que la vacuna Pfizer ha sido bastante demandada y a los puestos de vacunación no han únicamente llegado personas de 50 años, porque se había programado para aplicársela a quienes tengan de 50 a 59 años con comorbilidades ya que esta población es la que más riesgo de fallecer presenta si contrae la Covid-19.

Vacunación a través de citas
La funcionaria, detalló que debido a que esta vacuna de Pfizer es bastante atractiva se ha venido gente del país a Tegucigalpa para ser vacunados, por lo que se ha encontrado que casi un 40 por ciento de las personas no son de la capital y prácticamente le quitan la oportunidad a los demás, por lo que se determinó habilitar una plataforma electrónica denominada vacunacovid19.salud.gob.hn para tener un mejor control y que la población pueda acudir a vacunarse por citas.

Las personas que acudan a vacunarse mediante cita deben presentar los documentos siguientes: cinta impresa o fotografía con su celular, tarjeta de identidad, una constancia médica o carné donde indique que padece alguna comorbilidad y un recibo de un servicio público donde se indique su lugar de residencia.

Se estará vacunando contra la Covid-19 mediante cita en: el Polideportivo de la UNAH (vehicular y peatonal), UTH (vehicular) y Campo de Parada Marte, a través de la modalidad vehicular o de autoservicio.

Vacunación a maestros
La funcionaria, detalló que se han vacunado en diferentes municipios contra la Covid-19 a más de 10 mil maestros que solo están esperando una reacción instructiva de Sinager para reintegrarse de forma presencial a sus labores y esperar la segunda dosis de la vacuna, porque se debe tener cuidado como va evolucionando la Covid-19 en los municipios y si en alguno de ellos se ve un incremento de casos el docente no se puede reincorporar a sus aulas ya que puede haber un percance mayor.

“Hemos estado junto con el ministro de Educación y la Mesa Técnica Epidemiológica cuales son aquellos municipios no tienen casos de Covid-19 o el contagio es mínimo para que en esos lugares el maestro pueda retornar a clases de forma presencial no toda la semana si no algunos días”, expresó la titular de Salud.

Añadió, que con el Seguro Social se ha determinado inocular a los docentes afiliados y el resto que no esté asegurado lo inmunizará la Secretaría de Salud y de esa forma ir retomando las clases presenciales.

Contratos firmados para adquirir más vacunas
La funcionaria, enfatizó que se tienen contratos firmados con la industria farmacéutica para la adquisición de 14 millones de vacunas, y estas ya están negociadas y con eso se podrá inocular a siete millones de hondureños contra la Covid-19.

También se han tenido acercamientos para la adquisición de la vacuna cubana, sin embargo esto depende de la capacidad de producción de las farmacéuticas para entregar estos biológicos.

No obstante, Flores, recalcó que la vacuna es una herramienta más para el control de la Covid-19, por lo que la población debe continuar utilizando las medidas de bioseguridad como: el uso de mascarilla, lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de alcohol gel porque aunque una persona este vacunada no está exenta de contraer el virus.

Ya que la vacuna contra la Covid-19 lo que hace es reducir el porcentaje de hospitalización, y que si una persona contrae el virus pueda enfermar gravemente e ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos(UCI) y fallecer.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *