Hay que respetar el género

abril 23, 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El idioma es nuestra principal herramienta de trabajo, con el que nos ganamos la vida diariamente, por lo que, en una fecha como hoy, consagrada a nuestro Idioma Español, es propicia para recordar que toda lengua tiene sus normas que determinan cómo debemos hablar y escribir. Si bien somos los periodistas, los locutores y todos cuantos trabajan en los medios de comunicación, los más obligados a intentar hablar el idioma en la forma correcta, no menos obligados están los demás ciudadanos, por lo menos deben saber que no se puede atropellar este precioso instrumento, porque al hacerlo se incurre en la condición de ignorantes.



Defender a nuestro idioma Español es una obligación de buen hablante, sin que esto signifique un acto de soberbia o arrogancia, pero desde la condición de comunicadores es nuestro deber pedir a los demás que tengan cuidado cuando usan los términos en sus conversaciones o intervenciones públicas. En los tiempos de la pandemia se está cometiendo una pilada de errores cuando médicos, enfermeras, y muchas otras personas se refieren a la pandemia, confundiendo el género de la pandemia y del virus, ignorando el uso genérico del masculino y del femenino. Cuando hablamos de la pandemia el género a emplear es el femenino, pero cuando se habla propiamente del virus SARS o COVID, el género a emplear es el masculino. Al hablar de la enfermedad en general tenemos que hacerlo con el género femenino: la pandemia, pero para referirnos al virus SARS 2 o COVID 19, debemos llamarlo EL SARS 2 o El COVID 19. Quienes usan el término «La COVID», acusan una ignorancia que puede no ser producto del desconocimiento, sino porque estamos viviendo los tiempos en que se han puesto a la cabeza organizaciones feministas que a ultranza quieren cambiar las reglas del idioma para feminizar todas las cosas.

La poderosa Organización Lésbica Gay, que tiene miembros y simpatizantes en todos los sectores de Honduras y el mundo, ha introducido a usar «todos y todas» cuando las reglas del idioma Español establecen el uso genérico del masculino para referirse a todos los integrantes de un grupo sin distinción de sexos. En los colegios, en las universidades y en los medios de comunicación se ha puesto de moda el uso de «compañeros y compañeras» sin darse cuenta de que no están haciendo a sus alumnos y al público, más sabios sino más ignorantes en el idioma Español. La igualdad en el idioma no se consigue con un cambio antojadizo del vocabulario si no con medidas determinadas por la autoridad máxima del idioma que es la RAE y, porque en la práctica no es con caprichos idiomáticos como se le otorga a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres. Y tratándose de nombres objetivos de cosas o enfermedades, cambiar la regla del género es una aberración que nace en la ignorancia de creer que todos podemos hablar como nos de la santa gana.

Hay que respetar el género conforme las reglas de la Real Academia, son inaceptables las denominaciones arbitrarias como eso de decir «La COVID» porque, COVID es un virus y como tal pertenece al género masculino, por lo tanto no se debe admitir la expresión «La COVID» y quienes insisten en adoptarlo como expresión es porque se consideran ideólogos ambiguos de un género atravesado, y por lo general quienes insisten en hablar de «La COVID» son hombres y mujeres que pertenecen o simpatizan con las organizaciones lésbico-gay que se han empecinado en feminizar todo aquello que corresponde al género masculino. Hay situaciones dramáticas que trascienden a la vida real, como el caso del matrimonio gay que adopta un niño y sobre la marcha le inculcan pensamientos gay, aunque la criatura no haya nacido con esa inclinación.

La Real Academia ha advertido que las fórmulas de feminizar todo aquello que es masculino no son admisibles, y ha reiterado el uso genérico del masculino. En el caso de la pandemia, como tal esta palabra corresponde al género femenino, por lo tanto es correcto decir LA PANDEMIA, Pero al especificar el nombre del virus que al propagarse genera la pandemia, lo correcto es usar el masculino, EL COVID 19 o EL SARS 2. Podría ser que algunos digan que no tiene importancia decir «La COVID» pero eso no es así, porque las normas de la academia no permiten hacer caso omiso de las medidas para hablar correctamente el idioma, y quienes en forma arbitraria usen términos inapropiados como cuando dicen «La COVID» en lugar de «El COVID», es porque están acostumbrados a faltarle el respeto a todo.

Hay situaciones excepcionales que son permitidas por la Real Academia, una de ellas es el femenino de Presidente, en que se acepta el término femenino de Presidenta, porque toda norma tiene su excepción, y en este caso lo permite la RAE. Pero en la generalidad, lo que es masculino es masculino y lo que es femenino es femenino. El coronavirus es una pandemia, pero la unidad que lo causa es un virus, y el virus es masculino. Los que sigan insistiendo llamando La COVID a El COVID, es porque son ignorantes, aunque no «ignorantas». Todo sea por el buen uso del idioma que, como lo establece en su lema, es un instrumento que «limpia, fija y da esplendor» cuando se habla de manera correcta.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy viernes 23 de abril de 2021.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *