Guatemala: Vigilia por mexicanos desaparecidos

octubre 23, 2014

Medio centenar de estudiantes universitarios realizaron anoche una vigilia frente a la sede de la embajada de México en Guatemala para pedir el pronto regreso de 43 estudiantes de la escuela magisterial de Ayotzinapa desaparecidos.
Al grito de «Vivos se los llevaron, vivos los queremos», los estudiantes prendieron velas e incienso, y colocaron carteles con el rostro de algunos de los estudiantes desaparecidos.
Víctor Castellanos, de 20 años y ex normalista guatemalteco, leyó parte de un mensaje a los asistentes y preguntó «¿De qué tamaño son las fosas en ese país? ¿Cuántos más caben en ella?». Los estudiantes dijeron que se unen a las marchas y solidaridad de todo el mundo. «Gobierno asesino, no será la única marcha que hagamos, estaremos acá hasta que aparezcan», dijo la activista Andrea Ixchíu.
Los estudiantes mexicanos desaparecieron el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, después que fueron detenidos por policías municipales y entregados a un grupo de narcotraficantes, según informaron autoridades.
Durante las labores de búsqueda de los estudiantes, las autoridades localizaron varias fosas clandestinas con cadáveres, pero los informes oficiales dan cuenta que no pertenecen a los estudiantes.
Las autoridades mexicanas han señalado al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, de ser los autores intelectuales de la desaparición, y aseguran que el ataque se debió a que pretendían evitar que los estudiantes protestaran mientras Pineda rendía un informe de actividades.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *