Fiscal general investiga liberación de pilotos mexicanos en Honduras

septiembre 5, 2013

El fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, viajó este día a la ciudad de La Ceiba, Atlántida, para investigar la liberación de dos pilotos mexicanos por parte de los fiscales del Ministerio Público. Debido a las supuestas irregularidades que habrían cometido los fiscales asignados a esa ciudad del litoral Atlántico de Honduras, todos los operadores que estaban involucrados en el caso fueron separados y sustituidos por fiscales y agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) de Tegucigalpa.

Según las investigaciones previas, los pilotos liberados eran los que viajaban en un jet que se encuentra decomisado en el aeropuerto Golosón de La Ceiba. La aeronave fue decomisada después que las autoridades descubrieron durante una inspección que no tenía asientos, lo que generó sospechas y decidieron retenerla. Los militares avisaron a las autoridades del Ministerio Público, pero los fiscales decidieron dejar en libertad a los pilotos identificados como Luis Fernando Zepeda Chavarría, de 38 años, y Arturo Fajardo Bonilla de 40, originarios de México. Al momento de la inspección, los extranjeros presentaron los documentos de la aeronave así como el plan de vuelo que comprendía la ruta de México a Honduras y viceversa.



El aterrizaje de la avioneta se produjo el domingo en horas de la tarde, cuando los militares detuvieron a los dos mexicanos; no obstante, cerca de la media noche los fiscales los pusieron en libertad con el argumento de que no existía una acusación en su contra. Debido a esta acción, los nuevos titulares del Ministerio Público decidieron separar del caso a los fiscales Melissa Martínez y Adonay Padilla, este último coordinador de fiscales en esa ciudad. Si se determina que los fiscales incurrieron en actos irregulares podrían ser acusados penalmente por violación a los deberes de los funcionarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *