FAPER apela resolución del Consejo Nacional Electoral

julio 20, 2021

Tegucigalpa, Honduras

El Frente Amplio Político en Resistencia (FAPER) apeló  hoy ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una resolución del Consejo Nacional Electoral que le rechazó cincuenta y ocho de sus candidatos a cargos de elección popular.



El Consejo rechazó la inscripción de los candidatos del FAPER porque son personas que participaron como candidatos a cargos de elección popular en los comicios primarios celebrados el pasado marzo por los partidos Nacional, Liberal y Libre.

La ley electoral prohíbe a las personas que participaron en comicios primarios y no salen electas, inscribirse en otro partido para competir en las elecciones generales.

No obstante, en una consulta anterior, la Corte Suprema de Justicia falló en consonancia con una resolución de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que habilitó a candidatos que ya habían participado en comicios primarios basada en que se violaban sus derechos políticos al prohibir que se inscribieran nuevamente.

Los candidatos rechazados en el FAPER competían para tratar de ser Diputados, Alcaldes o miembros de Corporaciones Municipales en varias comunidades del país.

En las elecciones de dos mil diecisiete el FAPER  obtuvo el 0,10 por ciento de los votos emitidos, no obtuvo ninguna diputación ni Alcaldía con solamente 3,151 votos a nivel nacional.

 

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *