Expertos prevén auge turístico en Cuba por apertura de Obama

diciembre 22, 2014

Mientras EE.UU. y Cuba empezaban a normalizar sus relaciones por primera vez en medio siglo, algunos estadounidenses ya vagaban por las calles de La Habana Vieja, asistiendo a exhibiciones de danza y a charlas sobre arquitectura, dentro de viajes culturales programados que pueden costar más que un coche usado decente en su país.
Los visitantes estadounidenses participan «De pueblo a pueblo», un programa altamente regulado autorizado por el presidente Barack Obama en 2011 en uno de sus primeros pasos hacia la distensión con Cuba.
El proyecto tiene como objetivo aumentar la interacción con los cubanos de a pie, sin crear imágenes incómodas de estadounidenses descansando en las playas de la isla de gobierno comunista. Los viajes tienden a atraer a gente que está a favor de la mejora de las relaciones con el gobierno del presidente Raúl Castro.
«Está indicado para gente que ya quiere que haya un cambio», dijo Jonathan Anderson, un residente en Denver de 33 años que participa en una excursión de ocho días que cuesta 6.000 dólares por persona. «La gente no viene aquí para ver lo malo que es Castro. Vienen aquí para reforzar lazos».
Expertos en viajes dijeron el domingo que la nueva apertura a Cuba anunciada por Obama cuatro días antes, va mucho más allá de la reforma de 2011 y podría aumentar drásticamente el turismo estadounidense en la isla caribeña en los próximos años.
Entre los cambios, Obama pidió al Departamento del Tesoro que amplíe las categorías de viajeros que pueden ir a Cuba sin solicitar antes un permiso del departamento. Quienes obtienen la autorización suelen participar en actividades educativas, la categoría que cubre la mayor parte de los viajes del programa.
Expertos dijeron que la eliminación de la obligación de obtener el permiso podría reducir en gran medida el coste de los viajes organizados al recortar la burocracia. También podría dar pie a algo quizás más importante, permitir que un gran número de estadounidenses viaje legalmente por su cuenta para Cuba.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *