Elecciones no están en peligro, asegura secretario del Congreso Nacional

julio 14, 2021

Tegucigalpa, Honduras

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, aseguró hoy que las elecciones generales, a celebrarse el 28 de noviembre próximo, no están en peligro.



Así reaccionó el diputado nacionalista, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) amenazara en un comunicado, con denunciar al Congreso Nacional a nivel internacional por retrasar los comicios venideros.

El CNE pidió al Congreso Nacional un presupuesto adicional de 856 millones de lempiras para impulsar el proceso electoral de cara a las elecciones generales del último domingo de noviembre.

Asimismo, el Consejo se propone comprar unas 20 mil tablets a 500 dólares, pero Salvador Nasralla, presidenciable de Salvador de Honduras, prometió que las puede conseguir a 85 dólares, es decir cinco veces más baratas.

Magistrados del CNE expusieron ante los diputados su plan electoral una vez que les aprueben la partida financiera, pero las explicaciones no convencieron a los parlamentarios.

Solicitudes

En ese orden, Zambrano dijo que, “en primer lugar, estoy más que convencido que el proceso electoral no está en peligro y el mismo culminará sí o sí con los comicios del 28 de noviembre”.

“Lo anterior es así por varios aspectos, uno de los cuales es que al CNE le aprobamos en diciembre 1,700 millones de lempiras y hoy tienen disponibilidad de unos 870 millones de lempiras y además se les aprobó una nueva Ley Electoral”, destacó.

“En este momento, nos encontramos ante dos solicitudes que ha presentado el CNE: una para compras directas y la otra para un análisis de un presupuesto enviado”, indicó.

“A raíz de esas dos iniciativas, los tres partidos mayoritarios, presentados en el Congreso, hemos estado en dos reuniones con los miembros del Consejo y en la segunda cita, les hemos solicitado explicaciones sobre el sistema que ellos quieren implementar”, afirmó.

“Esperábamos explicaciones más técnicas, pero no fue así por lo que les pedimos mayor información al respecto porque según ellos nos dijeron que no estaban preparados”, agregó.

“Además, aunque les aprobemos la solicitud para la contratación directa hay muchas empresas que podrían fallar al momento de la entrega de las tablets”, advirtió.

“Por eso, les solicitamos a los consejales otras alternativas para una transmisión de resultados confiable, pues con la democracia no se puede jugar. Es decir, nos dejaron muchas dudas las que deben ser despejadas a la brevedad posible porque el tiempo apremia”, finalizó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *