El TSE solicita custodios electorales a la UNAH

septiembre 18, 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó ayer a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estudiantes universitarios para que sirvan de “Custodios Electorales” durante los comicios generales del próximo 24 de noviembre. David Matamoros, magistrado-presidente del TSE, expuso que lo que se requiere es un perfil diferente de los custodios electorales, ya que en los comicios generales se requerirá que en algunos lugares cumplan también la función de operar el equipo de transmisión de datos.

Para ese propósito, se acordó con los partidos políticos que el “Custodio Electoral” también asuma en algunos casos transmitir los resultados hacia los sistemas de cómputo, precisó. Agregó que en algunas ciudades los custodios tendrán la doble función de llevar el material electoral y operar el equipo del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE).



“El custodio llega a las 5:30 am al centro de votación y entrega la maleta electoral, previendo que cualquier cosa haga falta y a las 2:00 pm comienza a operar el equipo de escaneo, para que al terminar la votación el personal de la mesa le dé el acta, envíe la información y le dará una copia a cada representante de los partidos políticos”, detalló el alto magistrado.

Para Matamoros Batson, con la solicitud de “Custodios Electorales” a la UNAH se pretende eficientar el proceso, porque en gran parte de las comunidades el custodio hará dos funciones; la de llevar el material electoral y transmitir resultados. Por ello, justificó que le solicitaron a la rectora de la UNAH les ayude a reclutar a los custodios que tengan las habilidades para cumplir con ambas misiones. De igual forma, recordó que en las elecciones internas del 18 de noviembre de 2012, la UNAH aportó el 40 por ciento de los custodios electorales.

Por su parte, la rectora Julieta Castellanos, expuso que la petición del TSE se presentará a Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles para que se identifique a los estudiantes que cumplen con los requisitos para formar parte del grupo de custodios electorales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *