Detienen en Honduras a supuesto coyote cuando trasladaba a 15 nicaragüenses

mayo 16, 2021

Los nicaragüenses fueron conducidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), donde las autoridades coordinarán su retorno a su país.

Tegucigalpa, Honduras

La Policía de Fronteras de Honduras retuvo este sábado en un sector del oriente del país a 15 nicaragüenses que eran transportados en una camioneta por un presunto coyote o traficante de personas hondureño.



Los nicaragüenses fueron retenidos por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos durante un operativo en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, indicó la Policía hondureña en un comunicado.

«Con el objetivo de erradicar el delito de tráfico de personas en zonas fronterizas, la Policía Nacional reporta la captura de un sospechoso cuando pretendía trasladar de manera ilegal a territorio hondureño a varias personas de nacionalidad nicaragüense», señaló.

Al hondureño capturado, cuya identidad no fue revelada, se le supone «responsable de la comisión del delito tipificado con tráfico de personas en perjuicio de la seguridad y libertad de 15 personas de origen nicaragüense», indicó la información oficial.

El detenido, a quien le decomisaron una camioneta, un teléfono celular y dinero en efectivo, será puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público para que «se continúe con el proceso legal» en su contra, añadió.

Los nicaragüenses fueron conducidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), donde las autoridades coordinarán su retorno a su país.

Las autoridades hondureñas han intensificado «las acciones operativas» en zonas montañosas y fronterizas, para «velar por la seguridad de la ciudadanía y a la vez erradicar el ilícito de tráfico irregular de personas».

El país centroamericano se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a EE.UU.

Alrededor de 3.000 inmigrante irregulares, en su mayoría cubanos, han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2021 por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos, según cifras del INM.

Los extranjeros son recibidos en los cuatro Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país. EFE

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *