Cuando se siembran tempestades

septiembre 28, 2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El anuncio hecho por la Industria Hanes de EEUU, de cerrar operaciones en Choloma, es un golpe duro a la economía nacional, por el tamaño del número de empleos directos e indirectos que se pierden con la partida de esta empresa que había operado por casi tres décadas en la zona norte de nuestro país. Esta es una de las consecuencias del discurso anticapitalista de LIBRE, que sin reparar en el daño grave que su prédica le empieza a provocar al país, constituye un flaco favor que imposibilita al gobierno de Xiomara Castro crear confianza para atraer inversión extranjera que genere empleo masivo para miles de hondureños que anhelan un puesto de trabajo.



Cualquier empresa inversionista extranjera lo que busca para establecerse en un país, aparte de la seguridad jurídica, es la estabilidad política y social, dos necesidades que los empresarios consideran básicas para proteger sus capitales. Todo lo que suene a inseguridad e inestabilidad son factores negativos que ahuyentan al inversionista. El guión anticapitalista de un alto elemento del gobierno funciona como el insecticida que saca a los insectos del lugar donde han encontrado acomodo para permanecer y desarrollarse.

No hay amenaza más grande de parte de un gobierno que un alto funcionario se declare enemigo de los capitalistas. Discursos pronunciados recientemente son un cortocircuito de Estado que tiran corriente negativa capaz de electrocutar a un sector tan sensible como es la inversión extranjera, que viene a Honduras a arriesgar capital en el desarrollo de negocios, pero que no está dispuesto a que el gobierno del país donde invierte se le declare enemigo de manera abierta.

Algunos funcionarios se han convertido en interferencias peligrosas en el gobierno de Xiomara Castro, porque mientras por un lado el gobierno lanza mensajes que invitan a invertir en nuestro país, por su lado, esos personeros de confianza pronuncian sus propios mensajes, contundentes, contra los capitalistas que invierten en nuestro país. Y capitalista avisado no tiene que jugar el papel del tonto para descifrar lo que está a simple vista.

No hay necesidad de investigar porque la Industria HANES se marcha de Honduras dejando en desamparo a más de 1,700 empleados directos y unos 9 mil empleados indirectos. Las razones explicadas por Hanes son diplomáticas, no quieren entrar directamente en conflicto con el gobierno socialista hondureño. Prefiere marcharse con el disimulo de la cortesía proverbial, diciendo que están cerrando operaciones a nivel global. Hanes es una industria muy competitiva en el ramo de prendas de vestir, vino a Honduras cuando las condiciones eran favorables, las que le permitieron crecer generando miles de puestos de trabajo. Su partida resulta un verdadero infortunio para la economía nacional y para los miles de hondureños que encontraron en Hanes la fuente para generarse un salario y además para obtener prebendas sociales en el campo educativo que también se pierden con el cierre de la industria.

La consecuencia que arrastra el discurso que declara la enemistad del gobierno contra el sector capitalista pareciera indicarnos que el propósito es agravar la situación económica del país, para repetir el tiro de gracia que se dio en la administración Zelaya Rosales. Elevar al máximo la conflictividad social para crear condiciones de inflación y entonces, elevar el salario mínimo para ganarse el favor electoral de diferentes sectores, que no comprenden que en medio de una inflación ningún aumento de salario alcanza para hacerle frente a los precios altos.

Este ardid populista es empleado en Venezuela, Nicaragua y demás países regidos por gobiernos dictatoriales que viven engañando a los ciudadanos, que aplauden cuando su gobierno aumenta el salario mínimo sin que se den cuenta que esta medida es un espejismo porque la inflación se come el aumento del salario. En el rigor de la mentira ninguna farsa es más elocuente que la que hace un gobierno al aumentar salarios en medio de una inflación provocada. Y esto es lo que parece se está preparando una vez más al más alto nivel. Una medida calcada en papel carbón de la que tomo en el 2007.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy miércoles 28 de septiembre de 2022.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum