Consecuencias de la sequía en Somalía

marzo 5, 2017

La situación de la sequía en Somalia le pasa factura a los niños de la región.

Mogadiscio, Somalia

El martes 28 de febrero, el presidente de Somalia, Abdullahi Farmajo, declaró la nación en «desastre nacional», la sequía se debe en parte por el fenómeno climático de El Niño, que afecta a África oriental.



La sequía esta afectando no solo a las personas sino a los animales, en varios casos la muerte es causada por la deshidratación, también el suroeste de Somalía deja decenas de personas muertas debido al cólera, enfermedad que se transmite a menudo debido a la falta de agua potable.

Se estima que cerca de 5.5 millones de personas esta en riesgo de contraer dicha enfermedad quien ya tomo la vida de 69 personas desde el viernes, y otras 70 esta siendo tratadas en hospitales cercanos según informe gubernamental.

Te puede interesar: Benjamín Netanyahu pedirá que Irán se retire de Siria

El primer ministro de Somalía, Hassan Ali Haire, informó el pasado sábado 4 de marzo, que 110 personas murieron de hambre en una sola región del país durante las ultimas 48 horas debido a la severa sequía.

El impacto total de este fenómeno en todo el país aun se desconoce, la cifra es actualmente el primer numero oficial dado a lo largo de toda la crisis.

Grupos humanitarios y organizaciones internacionales, temen que la situación produzca una hambruna sin precedente en el país, se estima que tres millones de personas sufren de una inseguridad alimentaria y en su mayoría los afectados son los niños.

Durante el 2010 y 2012 la hambruna golpeó esta nación causando la muerte de 260.000 personas según el informe de las Naciones Unidas, siendo la mitad niños menores de 5 años y anteriormente en 1992 otra hambruna había tomado la vida ya de 220.000 personas.

Las Naciones Unidas utiliza el termino hambruna cuando:

  1. La desnutrición aguda supera el 30% de la población.
  2. El numero de muertos es superior a dos personas por día por cada 10.000 habitantes.
  3. El 20% de los hogares no pueden hacer frente a la escasez de alimentos.

La ONU estima que 5 millones de personas en el país necesitan medicamentos y están en riesgo de morir a causa del hambre.

Cientos de personas han viajado a la capital Mogadiscio, en busca de comida y medicamentos, más de 7.000 personas han sido trasladadas a centros de ayuda.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *