CNE suspende de nuevo sorteo de posiciones de voto

julio 18, 2021

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral suspendió por segunda ocasión consecutiva el sorteo de las posiciones de los partidos políticos en la papeleta electoral que se usará en los comicios generales del próximo veintiocho de noviembre.



El sorteo debería tener lugar este lunes y sirve para ordenar las posiciones que ocuparán los catorce partidos en contienda en los votos de los niveles presidencial, legislativo y municipal.

Los partidos siempre buscan ocupar las posiciones uno, central o última, por lo que se recurre a un sorteo para evitar suspicacias y reclamos.

El Consejo informó que el nuevo retraso obedece a que aún no se puede formalizar la candidatura presidencial de la alianza llamada Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH) que se organizó contra-reloj, debido a que estaban por vencerse los plazos para inscribirla.

Por otra parte, tampoco ha sido posible aprobar la inscripción del partido Salvador de Honduras, debido a una disputa entre su fundador, Salvador Nasrralla Salum y un grupo disidente encabezado por el Coronel Henry Osorto Canales.

Nasrralla Salum también es candidato presidencial de la UNOH, formada por su partido Salvador de Honduras y el partido Innovación Nacional Social Demócrata, que ya había postulado a la diputada Doris Gutiérrez, quien declinó a favor de Nasrralla Salum.

En un breve comunicado en el que informa sobre la suspensión del sorteo, el CNE dice que “en virtud de los inconvenientes enfrentados en la última semana por el Organismo Electoral, relacionados con la tramitación de expedientes de inscripción de Alianza en la fórmula presidencial y otros, en los cuales se ha presentado oposición”, el evento del sorteo se ha reprogramado.

El comunicado no informa cuándo se efectuará el sorteo, al respecto se limita a indicar que, “oportunamente estaremos comunicando la fecha en la que se llevará a cabo”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *