Claves sobre la crisis institucional en El Salvador

mayo 3, 2021

 

El Salvador



El analista político Daniel Zovatto, director regional de América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, compartió datos para entender mejor las razones que explican la grave crisis institucional que afecta a El Salvador, entre las que se encuentra “el creciente autoritarismo del presidente (Nayib) Bukele”.

El especialista apuntó que de acuerdo con Latibarómetro Latin American Public Opinion Project (LAPOP) de 2018 y 2019, el apoyo a la democracia en El Salvador es de 28 por ciento, con lo que ocupa el último lugar de la región, que suma alcanza el 48 por ciento.

En El Salvador el 58 por ciento de los encuestados consideran que da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático, en la región el porcentaje de encuestados que coincide con esa opinión es del 28 por ciento.

En cuanto a la satisfacción con la democracia, el 11 por ciento de los salvadoreños se dijo satisfecho, mientras que en la región es el 24 por ciento.

Además, compartió la confianza que tiene el pueblo salvadoreño en las instituciones:

  • Confianza en el Congreso: El Salvador 10% (América Latina 21%) -penúltimo lugar-.
  • Confianza en los partidos: ES 6% (América Latina 13%) -último lugar-.
  • Confianza en las elecciones: ES 38% (América Latina 45.5%).
  • Confianza en el Tribunal electoral: ES 12% (América Latina 28%) -último lugar-.

De acuerdo con el Democracy Index The Economist 2020, se califica a El Salvador como un “régimen híbrido”. El país ocupa el puesto 17 a nivel regional y el 77 a nivel mundial.

La comunidad internacional mostró este lunes su preocupación unánime por la situación del Estado de derecho en El Salvador tras la destitución de los magistrados constitucionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general, y pidió respeto por la Constitución del país centroamericano.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el sábado el oficialismo tomara las riendas del Parlamento para el periodo 2021-2024 y en su primera acción votó la destitución de los magistrados con los que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tuvo enfrentamientos durante el último año.

Tras conocerse la destitución, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo declarando inconstitucional la votación en su contra, acción que diversos abogados consideran que anula la votación.

Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) se han sumado a las reacciones por lo que acontece en El Salvador, sumándose a la preocupación previamente expresada por la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, es la funcionaria de mayor rango que se ha pronunciado por el Gobierno de EE.UU., con el que el Ejecutivo de Nayib Bukele no pasa por su mejor momento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *