Auto formal procesamiento y prisión preventiva para Bográn y Moraes

abril 15, 2021

Se aportó 50 medios «contundentes» de prueba en contra del ex director de Invest-H

Tegucigalpa, Honduras

El juez del Circuito Anticorrupción decretó auto formal procesamiento y prisión preventiva para Marco Bográn, ex director de Invest-H, y para Alex Moraes, secretario administrativo de dicha empresa, después de cuatro días de audiencia inicial.



La Fiscalía Especial para la transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), y la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en conjunto aportaron 50 contundentes medios de prueba contra apenas seis de la defensa, indica el comunicado del Ministerio Público.

Se dan como hechos probados que en los meses de marzo y abril del año 2020, el Estado de Honduras compró a través de Invest-H siete hospitales móviles para la lucha contra la pandemia del Covid.

Bográn y Moraes compraron de forma directa y fraudulenta los hospitales con el imputado Alex López, representante legal de HospitalesMóviles.com y ELMED Medical Systems Inc. La compra se hizo violando los principios de contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico.

El costo de los siete hospitales móviles fue sobreestimado a cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares americanos.

La compra se hizo al margen de lo que se establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantías de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *