Aumentan el salario mínimo entre el 4 y 8 % a partir del 1 de julio

junio 15, 2021

 

Honduras



El Gobierno de Honduras anunció la noche este martes que el aumento al salario mínimo para este 2021 será del 4.01%, 5% y 8%, luego que la dirigencia obrera y la empresa privada lograran un acuerdo parcial.

Así lo informó el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, en compañía de líderes del sector empresarial y obrero.

“Hemos llegado a un acuerdo parcial entre las partes y cuando decimos acuerdo parcial es porque existe acuerdo sobre las cifras en la tabla de negociaciones de salario mínimo, no así con la vigencia porque hubo una parte que estuvo de acuerdo con un tiempo, es decir a partir de enero, y otros que estuvieron de acuerdo a partir de julio, entonces al no llegar a un consenso entre las partes se le dio ese espacio para que el Poder Ejecutivo tomara esa decisión”, explicó Villalobos.

Para el caso las empresas con 1 a 10 empleados el incremento será de 4.01 %; las empresas de 11 a 50 trabajadores con un 4.01 %; de 51 a 150 trabajadores un 5.0 %; y con más de 150 empleados el aumento será de un 8 % vigente a partir del 1 de julio.

Además de la tabla, se establece que el sector turismo deberá pagar el 4.01 % y en el rubro agrícola deberá fijarse el 4.01 %.

En el anuncio estuvieron presentes el presidente Juan Orlando Hernández; el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero; el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, y representantes del sector obrero y empresarial.

El Poder Ejecutivo tomó la decisión de omitir la retroactividad en la aplicación del salario mínimo, pues aunque el acuerdo sobre los porcentajes fue unánime entre obreros y empresarios, no se logró el consenso en torno a la temporalidad.

El porcentaje de incremento para las grandes empresas es el más alto alcanzado en los últimos años, destacó el gobernante Hernández en solidaridad con los más golpeados por la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota.

En el único punto en el que no lograron consenso fue en la retroactividad y se estableció que será a partir del 1 de julio de 2021.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *