ZEDE de Roatán en problemas con pobladores

septiembre 19, 2020

Islas de la Bahía, Honduras

Una muy pobre gestión de consenso con los pobladores de la aldea de Crawfish Rock por parte de la empresa “Roatán Próspera” provocó un conflicto que amenaza el funcionamiento de la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Roatán.



La noche del viernes, el venezolano-estadounidense y Gerente General de “Roatán Próspera”, Erick Brimen, se reunió con pobladores de la isla para explicarles el proyecto, pero comenzó con el pie izquierdo al amenazar a los asistentes con expropiar sus tierras.

La reacción indignada de los isleños obligó a la suspensión del acto y el inversionista tuvo que ser evacuado por personal de seguridad de la empresa.

“El gobierno de Honduras, por intermedio de las ZEDES puede declarar la expropiación de las tierras” comenzó a decir Brimen causando la indignación de los asistentes al acto, uno de los cuales trató de arrebatarle el micrófono al empresario.

Luego, entre gritos y empujones, Brimen, fue llevado a un sitio más seguro y la reunión quedó suspendida.

El proyecto “Roatán Próspera” está supuesto a atraer inversiones a la isla por un monto de quinientos millones de dólares en los primeros cinco años y generar unos diez mil empleos en diez años.

Entre los inversores de la ZEDE están el Centro Médico S.A. (Cemesa) de San Pedro Sula y la Technical University de Munich (TUM), así como un complejo residencial amigable con el ambiente diseñado por la firma londinense Zaha Hadid.

Una encuesta previa con la comunidad obtuvo un noventa por ciento de aprobación, pero eso fue antes que se comenzara a hablar de expropiación de propiedades.

No se ha programado una nueva reunión para continuar explicando a los lugareños los supuestos beneficios del proyecto y tratar de convencerlos de que es lo mejor para su futuro y el de sus familias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *