Yanela Varela: la hondureña víctima de la «Tolerancia Cero» de Trump (VIDEO)

junio 21, 2018

Yanela Varela, una menor de 2 años que viajó junto a su madre desde Puerto Cortés, es el principal rostro de las víctimas de la política «Tolerancia Cero» que ha impulsado ferozmente el presidente norteamericano Donald Trump.

REDACCIÓN



A pesar de que el gobierno de Donald Trump ha implementado la separación de familias como medida de disuasión para evitar el ingreso de más indocumentados, las oleadas de inmigrantes siguen siendo constantes. Según datos oficiales, 2,342 niños fueron separados de sus padres en la frontera sur entre el 5 de mayo y el 9 de junio. Las imágenes de los operativos y los centros de detención son impactantes.

A propósito del drama migratorio, la revista TIME ha retratado a las dos caras más relevantes de esta situación: la del presidente Trump, impulsor de la política “tolerancia cero” que ha separado a miles de familias, así como a una niña migrante que llora a grito partido. La portada titulada “Welcome to America”, deja una interrogante contundente: ¿qué clase de país somos al aplicar políticas crueles e inhumanas?

La imagen de la pequeña niña llorando desconsoladamente tras ser detenida junto a su madre no solamente refleja el sufrimiento de los menores separados de sus padres, también desgarró los corazones de millones de personas. Ella es Yanela Varela, una menor de 2 años que viajó junto a su madre desde Puerto Cortés. Al momento de su detención, tenían 30 días de travesía.

La fotografía de la detención de Yanela generó un fuerte rechazo a la política “Tolerancia Cero”, por lo que el presidente Trump tuvo que firmar un decreto ordenando que las familias migrantes capturadas en la frontera permanezcan juntas en su detención y mientras dure su proceso penal. No queda claro si las separaciones familiares terminarán inmediatamente, o cuándo y cómo se reunirían las familias separadas.

Siendo Estados Unidos una nación diversa, engrandecida por millones de inmigrantes que forjaron los principios de democracia, humanidad e igualdad a lo largo de sus 242 años de vida, la revista TIME ha tenido en cuenta que en 18 meses de mandato, Trump ha mencionado menos de 100 veces la palabra “democracia”, solamente 12 veces el término “igualdad” y unas 10 veces los vocablos “derechos humanos”, a pesar de las 5 millones de palabras conjugadas en sus discursos, algunos demasiado duros contra nuestros migrantes.

TE PUEDE INTERESAR: Grupo de Lima: ¿hará lo que no fue capaz la OEA en Venezuela? (VIDEO)