Yamaranguila, Pueblo Con Encanto

enero 22, 2020

Honduras

El municipio de Yamaranguila, en el departamento de Intibucá, está enclavado en el centro de la Ruta Lenca. Declarado “Pueblo con Encanto” por su cultura, tradiciones, rica gastronomía, colorida vestimenta, además de contar con una de las minas de barro blanco, única en Centro América.



Fundada en 1878, su nombre se deriva de «zabalanquíra», que en el idioma de los pueblos de la zona significa «agua de la pirámide».

Una de las principales características que posee, es su riqueza cultural lenca, que los lugareños se han encargado de transmitir sus costumbres y creencias de generación en generación.

Yamaranguila cuenta con un clima frío por ser uno de los lugares más altos de Honduras, también posee una vasta vegetación; sus habitantes se dedican a la agricultura, al cultivo de fresas, papas fríjoles, maíz y otras hortalizas.

Actualmente el municipio de Yamaranguila posee un cuadro de danzas folklóricas, nombrado Ballet Folklórico Zabalanquira, en honor al primer nombre de la localidad, es una iniciativa de un grupo de jóvenes para rescatar un poco de la cultura hondureña.

El poblado lenco está rodeado de verdes pinos, ríos y algunos atractivos turísticos que vale la pena conocer, como: El Cerro de los Hoyos, un área que tiene varios huecos de aproximadamente 25cm de profundidad.

También podemos mencionar otros sitios de interés como: Comunidad de Hortensias, Valle de Azacualpa, Comunidad de Las Mesas, Comunidad Turística Los Mangos, Centro Turístico Abuelo Mingo; y Yapampuque.

Yamaranguila tiene la característica que sus descendientes lencas son callados, tranquilos y obedientes, es por eso que hace de este municipio, uno de los más seguros a nivel nacional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *