¿Ya probaste los deliciosos ticucos?

diciembre 19, 2019

Honduras

Originarios del occidente del país los ticucos son sin duda alguna algo que tenés que probar de toda la gastronomía que nos ofrecen los pueblos y comunidades de esta parte del país.



Hechos a base de masa de maíz, frijoles, loroco y chipilín, siendo este su ingredientes más desconocido, el cual se encuentra en las temporadas de semana santa y de octubre a diciembre. Son el manjar perfecto que sin duda alguna querrás degustar más de una vez, podés comértelos solos o acompañados con mantequilla, queso o cuajada.

Los podes encontrar en el departamento de Copán, en el mercado, en casas que los producen o incluso en puestos de la calle, este suculento platillo occidental es tradición desde hace muchos años y los consumen en mayor cantidad para Semana Santa.

Te cuento un poco de como es el proceso de elaboración, en tierra adentro se acostumbra a hacer todo el proceso ellos mismos por lo que cuecen el maíz y los frijoles, luego se levantan muy temprano para ir al molino y así obtener la masa de maíz, una vez hecho esto se colocan los frijoles a la masa junto con el loroco y el chipilín y se procede a amasar para que se integre todo, se forman pelotitas de la masa, se colocan en tuza previamente limpias, se amarran y se ponen a cocinar al vapor.

¡Y ya están listos para servir! Así que si aún no has probado los deliciosos ticucos te invito a que visites el occidente del país y te des la oportunidad de degustarlos, ya verás que no te arrepentirás.