Xiomara en el escenario mundial

septiembre 15, 2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La presidenta Xiomara Castro hará su primera aparición en el escenario mundial al asistir a la próxima asamblea anual de las ONU, donde será la primera entre todas las personalidades en subir el podio para dirigir un discurso variopinto, debiendo abordar diversos temas como la defensa de los derechos humanos, el desarrollo económico, el combate a la corrupción y la lucha contra el cambio climático. Es importante la presencia de la Presidente hondureña en todo escenario internacional porque Honduras es un eslabón de la cadena internacional que se crea por medio de las relaciones con los demás países. No nos cansamos de reiterar que su ausencia en la pasada Cumbre de las Américas fue una decisión desafortunada para el gobierno y para nuestro país, porque habiendo tantas oportunidades que se le están ofreciendo a Honduras a través del gobierno de la señora Castro, una autoexclusión es una bofetada a la necesidad del pueblo hondureño.



Dirigir la palabra en la Asamblea de la ONU será una valiosa oportunidad para plasmar el sentimiento de la nación, que en estos momentos palpita alrededor del combate a la corrupción, contra la arbitrariedad, contra el desconocimiento a la ley y el abuso generalizado. La Presidente Castro debe saber que lleva una alta responsabilidad y cada palabra que pronuncie en el escenario de la ONU será examinada con lupa por la comunidad internacional. Sería ingenuo que a la Presidenta Xiomara Castro se le haga pronunciar un discurso populista que choque y contradiga la realidad de Honduras, porque cada embajada en nuestro país elabora informes diarios que envían a su respectivo gobierno. Nada de lo que acontece en Honduras es desconocido en los demás países del planeta, aunque quizás lo que puede haber causado estupor es la forma como se eligió la junta directiva del Congreso Nacional, que tiene anegado de ilegalidad todo lo que aprueba en materia legislativa.

En el mundo circulo profusamente la textualidad de la elección fraudulenta de la directiva del Congreso Nacional, debidamente confirmada por los medios de comunicación independientes de nuestro país. Esta grave anomalía es acreditada por la aprobación de un decreto de amnistía con el propósito de indultar la corrupción, favoreciendo a militantes del Partido LIBRE que hoy están reinsertados en la vida pública a pesar de haber cometido delitos comunes.

Los hechos sobre cómo se eligió en forma ilegal la actual junta directiva del Congreso Nacional constituyen una maraña llena de arbitrariedad e ilegalidad que nunca se había dado en Honduras. Legalmente nuestro país se mantiene actualmente en un limbo de ilegalidad que salpica todos los actos que se producen en el seno del Congreso Nacional. Es incierto como se podrá hacer una reparación de todo lo que emana del Congreso Nacional estando plagado de la ilegalidad que le impregna la junta directiva actual.

Lo lógico, atendiendo la doctrina de la reparación de las leyes, es que todo lo ilegal que ha salido del Congreso Nacional solo puede ser transformado en legal hasta que la junta directiva del Congreso Nacional salga de su estado ilegal y se convierta en una junta directiva debidamente legalizada una vez que se repita la elección ciñéndose al protocolo parlamentario, es decir, eligiendo la directiva conforme a la ley, con votos de diputados propietarios como lo manda la Constitución de la Republica.

Esto es algo que la Presidente Xiomara Castro debe saber manejar en el ámbito internacional, porque en esos lares no es fácil engañar a los círculos diplomáticos mucho menos a los medios de comunicación que casi siempre conocen mucho mejor que nosotros las interioridades que se suscitan en los tinglados políticos de estos países. En este sentido la atmosfera política puede estar muy viciada en Honduras pero en el extranjero los círculos diplomáticos hacen circular severos informes que desnudan la verdadera realidad política de nuestro país, de manera que aunque desde aquí se quiera malversar los hechos reales de un gobierno, en el extranjero conocen mucho mejor las hebras del ovillo gubernamental hondureño.

Los dos hechos que lacran al gobierno de dona Xiomara son: la elección ilegal de la junta directiva del Congreso Nacional y la forma acelerada con que se aprobó el decreto de amnistía, que es un verdadero manto para indultar la corrupción. Es posible que en la mentalidad autoritaria del gobierno de dona Xiomara el decreto de amnistía no sea visto más que como un lunar sin importancia, pero en el ámbito internacional se condena a los gobiernos que indultan y perdonan  a los políticos corruptos. Más incluso, si se trata de una amnistía o un indulto selectivo emitido con dedicatoria para favorecer a correligionarios o camaradas sindicados por cargos serios como el mal manejo de dineros públicos e intentar cambiar la forma de gobierno.

Sobre todo en los niveles de la ONU, donde hay suficiente experiencia por innumerables casos en que la inmunidad a la impunidad ha sido condenada. Y esto aplicará exactamente a Honduras, llegado el momento en que la ONU tenga que decirle al gobierno de Xiomara Castro que para  avalar la CICIH, esta debe tener todo el rango independiente, que no permita interferencia alguna del gobierno ni de otro organismo que quisiera dictarle pautas pseudojurídicas a la comisión, para que baile al son del gobierno y del Partido LIBRE.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy jueves 15 de septiembre de 2022.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum