Xiomara Castro y Kamala Harris abordan temas de migración y narcotráfico (FOTOS)

enero 27, 2022

 

Honduras



La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro en la casa de Gobierno para abordar temas de migración y narcotráfico.

Castro, agradeció a la vicepresidenta el apoyo que Washington le ha ofrecido a su país.

«Sostuve un encuentro con la @VP Kamala Harris. Abordamos temas de interés común, como la migración, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico», indicó Castro en un mensaje en la red Twitter.

«Agradezco su visita al país y la disposición de los EEUU de apoyar a nuestro Gobierno en asuntos prioritarios para nuestro pueblo», subraya el mensaje de la mandataria, quien con Harris abrió su agenda en asuntos de política exterior, poco tiempo después de haber asumido el poder.

El despacho de Harris desde la Casa Blanca indicó en un comunicado que la vicepresidenta dialogó con Castro sobre el combate a la corrupción y formas para promover la recuperación económica en el país centroamericano.

Harris enfatizó que «combatir la corrupción y la impunidad sigue siendo el centro de nuestro compromiso de abordar las causas profundas de la migración», añade el comunicado.

La segunda al mando en la Casa Blanca acogió con beneplácito el enfoque de Castro en la lucha contra la corrupción y la impunidad, incluida su intención de solicitar la asistencia de las Naciones Unidas para establecer una comisión internacional contra la corruptela y el compromiso de promover las reformas legislativas necesarias para permitir que dicha comisión tenga éxito.

También discutieron formas en que ambos países pueden trabajar juntos para promover una recuperación económica equitativa e inclusiva, estimulando el crecimiento económico y la creación de buenos empleos.

Según la versión oficial, EEUU se comprometió con una misión comercial de alto nivel y una delegación empresarial encabezada por el Departamento de Comercio para generar oportunidades de negocios en Honduras como parte del Llamado a la Acción del Gobierno de Estados Unidos, que Harris anunció en mayo de 2021, que ha generado más de 1,200 millones en inversión del sector privado en la región.

Las dos mandatarias también hablaron de la profundización por parte de EEUU en una «amplia gama de temas, incluido el abordaje de las causas fundamentales de la migración, la lucha contra la corrupción y la expansión de las oportunidades económicas».

En materia sanitaria, discutieron la cooperación en curso para salvar vidas y abordar la pandemia de COVID-19, incluida la donación a Honduras de 3.9 millones de vacunas a través del mecanismo Covax hasta el momento.

Harris le dijo a Castro que varios cientos de miles de dosis adicionales llegarían en los próximos dos meses, en la primera de varias donaciones que se realizarán en 2022.

«Más específicamente, discutieron la importancia de la educación y el deseo de la presidenta Castro de reabrir las escuelas de manera segura», subraya el comunicado.

La vicepresidenta estadounidense compartió además el compromiso de su país de proporcionar más de 500,000 jeringas pediátricas y 1.35 millones de dólares para renovar las instalaciones educativas y de salud para ayudar con ese esfuerzo.

Estados Unidos proporcionará 500,000 adicionales para apoyar la campaña de comunicaciones de bioseguridad y vacuna COVID-19 del Gobierno de Honduras y fortalecer el despliegue de los fármacos.

Castro y Harris también se comprometieron a que las agencias gubernamentales de Estados Unidos y Honduras «inicien un diálogo estratégico para tomar medidas sobre temas bilaterales clave, que incluyen la lucha contra la corrupción, la migración irregular, la recuperación económica, los derechos humanos y la seguridad».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.