«Washington Post » reconoce que no hubo «Hackers» rusos

enero 3, 2017

La investigación sobre la actividad sospechosa descubierta la semana pasada en un ordenador de la central eléctrica de Vermont no ha encontrado conexiones con ‘hackers’ rusos, informó este lunes ‘The Washington Post’. El diario estadounidense tuvo que rectificar una información falsa que dio la semana pasada, cuando se apresuró a culpar del incidente a piratas informáticos rusos.

Un empleado de Burlington Electric entró en su cuenta de Yahoo el viernes pasado y alertó de que su ordenador se había conectado a una dirección IP, que las autoridades estadounidenses relacionan con los ‘hackers’ rusos. Sin embargo, el ‘malware’ hallado en la computadora en el transcurso de la investigación no está relacionado con piratas informáticos rusos.



La prisa de las autoridades y medios de comunicación por reportar información confusa y sin contrastar ha recibido numerosas críticas por generar una alarma innecesaria. Los servidores de Yahoo reciben millones de visitas cada día, el hecho de que un empleado de Burlington Electric haya tenido un incidente no significa que el Gobierno ruso esté detrás de un intento de espionaje, concluye el rotativo.

A pesar de la falta de conexión con los ‘hackers’ rusos, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicaron un informe la semana pasada en el que animan a las compañías a buscar en sus sistemas algún rastro de operaciones de piratería rusa.

El informe, en el que se daban «detalles técnicos sobre las herramientas y la infraestructura utilizada por los servicios civiles y de inteligencia rusos», se publicó el mismo día en que se anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos.

Expertos en ciberseguridad han criticado la falta de datos sólidos en el informe. Un 30% de las direcciones IP mencionadas son utilizadas por servidores operados por Amazon y Yahoo.

Además, para Robert M. Lee, director de la empresa de seguridad cibernética Dragos, las direcciones IP no son un dato fiable, porque un servidor usado por espías rusos un año, puede ser el «de la panadería del barrio» el año siguiente. (Tomado de rt.com)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *