Washington dará vida a una fuerza de tarea anti corrupción en el Triángulo Norte

marzo 24, 2021

Honduras

Una fuerza de tarea anti corrupción creará Estados Unidos para Honduras, Guatemala y El Salvador con el fin de robustecer la prosperidad, la institucionalidad y la dignidad.



La iniciativa fue anunciada por el Asistente Especial del Presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González y el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga.

La instancia regional busca llenar el espacio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH).

Ricardo Zúniga fue firme al decir que “una de las razones por la cual el presidente (Biden) está enfocado en cuestiones de anticorrupción, específicamente es porque fueron removidas la MACCIH y la CICIG, también vimos que no solo eran los actores internacionales, sino que los fiscales y jueces de los propios países que llevaron a cabo estas investigaciones tan importantes en Honduras y Guatemala. En El Salvador vemos que una comisión anticorrupción independiente podría jugar ese papel. En el caso de Honduras y Guatemala vamos a buscar otras maneras de dar el apoyo a los actores dentro de los países y sistema jurídicos que están tratando de llevar a cabo este trabajo a favor de la propia población y preservar el estado de derecho tan importante para México y Centroamérica”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *