Voluntarios de JICA regresan a Japón al finalizar misión en Honduras

enero 23, 2019

El Programa de Voluntarios de JICA es recibido favorablemente por el Gobierno hondureño debido a que es una acción que beneficia al país y a sus habitantes

 

Tegucigalpa, Honduras



Con el propósito de regresar a su país natal Japón después de finalizar con su misión de dos años de trabajo en Honduras, un grupo de cuatro voluntarios del Programa de Voluntarios Jóvenes para la cooperación con el extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), presentaron su informe final de actividades diarias realizadas a las respectivas autoridades japonesas.

Esta misión pertenece al grupo JOCV 2016-3 que permaneció desde enero 2017 en el país, desempeñándose en conjunto con hondureños en diferentes áreas como: en educación de la mecánica automotriz, educación pre-básica, fisioterapia y en salud pública.

Los voluntarios japoneses que saldrán del país son: Takamitsu Fukuchi, Yoko Naraki, Takeshi Sonda y Yuika Takayama. Estos jóvenes estuvieron asignados en las comunidades de La Paz, La Esperanza y El Paraíso, en donde intercambiaron conocimientos, estilos de vida, cultura y amistad con la población hondureña.

Durante la presentación del informe final cada uno de los voluntarios expuso y compartió su experiencia vivida en estos dos años. El voluntario Takamitsu Fukuchi indicó que realizó capacitaciones sobre mecánica automotriz para los profesores del Instituto Doroteo Varela de Yarumela, La Paz. Además, impartió clases a los alumnos del tercero de ciclo de mecánica automotriz, entre otras asignaciones.

Por su parte, la voluntaria Yoko Naki expresó que “En estos dos años trabajé con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación pre-básica en el departamento de La Paz. Presenté y compartí nuevas prácticas pedagógicas. Implementé en 9 distritales para aproximadamente 200 docentes capacitaciones sobre la importancia de la educación pre-básica”.

Asimismo, Takeshi Sonda compartió su experiencia de trabajo en la Teletón de La Esperanza. “A través de capacitaciones y atención de pacientes en la clínica, les enseñé a mis compañeros hondureños conocimientos de terapia y rehabilitación. Además, compartimos los tratamientos que hicimos a los pacientes”, explicó el voluntario.

Y, la voluntaria Yuika Takayama trabajó en la Región Sanitaria Departamental en El Paraíso en la prevención de enfermedades y promoción de la salud. “Mi principal actividad fue la prevención de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida; por lo que, realicé ferias de la salud con el fin de prevenir estas enfermedades. También, impartí capacitaciones sobre educación sexual, sanitaria y el club de las embarazadas”, detalló.

Cabe destacar que el Programa de Voluntarios de JICA contribuye en el desarrollo social de Honduras y al fortalecimiento de la relación de amistad entre Honduras y el Japón. Además, tal como lo define la Visión de JICA es que trabajará por un mundo libre, pacífico y próspero, donde la gente pueda encontrar un mejor futuro y explotar sus diversos potenciales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *