Visita oficial del director de la OIC genera expectativas

octubre 22, 2017

Actualmente Honduras es uno de los cinco exportadores de café más importantes del mundo junto Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia.

Tegucigalpa, Honduras

El director ejecutivo de la Organización Internacional  del Café (OIC), José Sette, llega al país este martes 24 de octubre en una visita oficial de tres días para conocer la situación del sector cafetalero hondureño.



Durante su estadía, el ejecutivo de la OIC se reunirá con las máximas autoridades del país, así como con representantes de la cadena del café, y aprovechará para hacer un recorrido por zonas productoras del grano.

Tras su llegada al país, el representante de la OIC se reunirá con el presidente Juan Orlando Hernández, con quien discutirá los avances y las políticas del Gobierno para apoyar y lograr los resultados que ahora ponen la producción del café hondureño en quinto lugar en el mundo.

El ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, informó que el director de la OIC también conocerá de voz de los productores la problemática de la caficultura hondureña y las posibles soluciones con la intervención de ese organismo.

Le puede interesar: El mejor café del mundo proviene de Honduras

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a través de  ProHonduras, junto a  otras instituciones del Gobierno y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), han programado un recorrido de Sette por varios departamentos productores del grano.

El visitante hará un recorrido por las  zonas cafetaleras de la aldea  Plan de la Laguna, San Jerónimo y  Esquías, en el departamento de Comayagua.

Asimismo, visitará el Centro de Capacitación de Café, ubicado en Ilama, departamento Santa Bárbara.

Sette también hará un breve recorrido en helicóptero para conocer pequeñas parcelas de productores y cómo el sistema agroforestal del café forma parte de las zonas de amortiguamiento de las cuencas hidrográficas del país, localizadas en los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Santa Bárbara.

Al final de su visita, Sette se reunirá con representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y  con los miembros de la junta directiva del IHCAFE, donde develará una placa de reconocimiento a los productores de café, y posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa.

Producción de café

Actualmente Honduras es uno de los cinco exportadores de café más importantes del mundo junto Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia.

El café es el principal producto agrícola de exportación en Honduras, aportando más del 5% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional  y cerca de 30% al PIB agrícola; supera en casi 300 millones de dólares al banano, que mantiene la segunda posición dentro de los principales productos de exportación.

Las exportaciones del café en Honduras vienen en  ascenso; en la producción de 2016/2017  se registra una cosecha récord de 10 millones de quintales, generando más de 1,300 millones de dólares en divisas para el país.

El 90 por ciento del sector cafetalero está compuesto por pequeños  productores, que suman alrededor de 120,000 familias en 15 de los 18 departamentos del país, generando un millón de fuentes de trabajo.

Le puede interesar: Honduras logra exportación de 9.4 millones de sacos de café

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *