Sociedad civil: Visita de Nikki Haley es una oportunidad para Honduras

febrero 25, 2018

Esta es la opinión de la Sociedad civil sobre visita de la embajadora de Estados Unidos en la ONU que estará en Honduras dos días.

Tegucigalpa, Honduras

Como una extraordinaria oportunidad para Honduras califica la sociedad civil la visita de la embajadora Nikki Haley, representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y parte del equipo del  presidente Donald Trump.



“Esta visita debe servir para situar en la agenda bilateral temas de elevada importancia para los hondureños. Es una extraordinaria oportunidad para que el gobierno de la república pueda exponer sobre los avances en lucha contra la criminalidad y narcotráfico”, manifestó el miembro de la Plataforma Ciudadana por Honduras (PCH) y líder de la sociedad civil, Omar Rivera.

“Es oportuno demandar de ellos (Estados Unidos) sostenibilidad en la asistencia técnica y financiera que brindan a la institucionalidad nacional y asumir los deberes que les corresponden, como disminuir la demanda de drogas ilegales”, dijo.

Agenda

La agenda de la alta funcionaria etadounidense contempla el trato de alianzas y vínculos entre las dos naciones, así como la lucha contra la corrupción y le narcotráfico.

“Existen intereses comunes y seguramente el relacionado a temas de seguridad y lucha contra la delincuencia organizada será tema toral en la agenda bilateral, en tal sentido, habrá que aprovechar para hacerles ver lo importante que es darle sostenibilidad a esa ayuda que desde hace varias décadas nos brindan”, expresó Rivera.

“Será importante que el presidente Juan Orlando Hernández así como otros funcionarios del Estado, puedan colocar en la mesa de discusión los relacionados al combate a la corrupción y la impunidad, migración y derechos humanos”.

TPS

Para el líder de la sociedad civil, es de suma importancia que los funcionarios que se entrevisten con la embajadora Haley, puedan tratar el tema de la inportancia del Estatus de Protección Temporal (TPS), el que beneficia a cerca de 60,000 compatriotas en Estados Unidos.

“Es importante que le hagan saber lo que significa para muchas familias hondureñas la ampliación del TPS asi como reformas profundas al régimen migratorio de cientos de miles de compatriotas que contribuyen a la economía norteamericana”, indicó Rivera.

“Será fundamental instar para que continúen financiando a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y que esta instancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), haga los cambios oportunos que faciliten una mejor contribución al desarrollo de capacidades de los operadores de justicia y entes contralores del Estado en el país”, concluyó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *