Violencia postelectoral hizo retroceder a Honduras 12 puntos en Índice Global de Paz

junio 6, 2018

El año pasado Honduras había mejorado cinco posiciones, al pasar de la posición 111 (en ránking 2016) a la posición 106 en el ránking 2017.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras ha pasado a ocupar la posición 118 en el ránking 2018 del Índice Global de Paz (GPI), el cual mide el nivel de paz y ausencia de violencia en 163 países del mundo.



Este ránking muestra que el país perdió 12 escalones ya que en el ránking 2017 apareció en la posición 106.

Lo anterior estuvo determinado por la violencia postelectoral generada por grupos que pretendieron desconocer los resultados electorales del 26 de noviembre y que llevaron la violencia a las calles, terminando la mayoría de sus manifestaciones en actos de vandalismo y  violencia contra la misma población.

Relacionado: Arte y voluntariado en campaña “Somos cultura de paz”

El año pasado Honduras había mejorado cinco posiciones, al pasar de la posición 111 (en ránking 2016) a la posición 106 en el ránking 2017.

Esta mejora había sido producto de los esfuerzos del país por reducir la tasa de homicidios y combatir las mafias organizadas dedicadas al sicariato, secuestro, extorsiones.

El 2017 cerró con una tasa de homicidios de 42 muertes por cada 100 mil habitantes, es decir, casi 50 puntos menos en relación a años anteriores, cuando Honduras se convirtió en el país más violento del mundo con una tasa cercana a las 90 muertes por 100 mil habitantes.

La seguridad en Honduras comenzó a descuidarse en 2006, al extremo que en apenas cuatro años, la tasa de homicidios en Honduras se había duplicado, pasando de 37 homicidios al cierre de 2005 a casi 70 muertes por 100 mil habitantes al cierre de 2009.

El índice es hecho por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual se denomina como un grupo de reflexión independiente, no partidista y sin fines de lucro dedicado a cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y el progreso humano.

El IEP logra sus objetivos mediante el desarrollo de nuevos marcos conceptuales para definir la paz; proporcionar métricas para medir la paz; y descubrir las relaciones entre los negocios, la paz y la prosperidad, así como promover una mejor comprensión de los factores culturales, económicos y políticos que crean la paz.

El IEP tiene su sede en Sydney, con oficinas en Nueva York, La Haya, Ciudad de México y Bruselas.

Esta 12 edición ha clasificado 163 estados y territorios independientes según su nivel de paz.

Cabe destacar que el IPG cubre el 99,7 por ciento de la población mundial, utilizando 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes muy respetadas, y mide el estado de paz utilizando tres dominios temáticos: el nivel de seguridad social; el alcance del conflicto nacional e internacional en curso; y el grado de militarización.

El informe de este año incluye un análisis de las tendencias en la Paz Positiva: las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen las sociedades pacíficas.

Además analiza los cambios en los indicadores de Paz positiva que preceden inmediatamente a los deterioros o mejoras en la paz, lo que proporciona un marco para el análisis predictivo.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *