Viceministra de Finanzas: Presupuesto 2021 es responsable, sostenible y racional

septiembre 16, 2020

Acotó que hay instituciones del Estado que generan sus propios recursos y tienen autonomía para la ejecución de su propio presupuesto.

Tegucigalpa, Honduras

El proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021, es responsable, sostenible y racional, y está enfocado en una estrategia para catapultar la reactivación económica y social, afirmó este miércoles la viceministra de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Roxana Rodríguez.



La funcionaria apuntó que cada una de las asignaciones que tiene el proyecto de Presupuesto 2021, tiene un propósito y principalmente es para maximizar y optimizar cada uno de los recursos que se están destinando a cada una de las partidas.

“Nosotros como gobierno y la Secretaría de Finanzas, nos encontramos concentrados trabajando de manera coordinada e integral para lograr ese enfoque económico y la política pública que no solamente se quede en teoría sino que se pueda trasladar a la población hondureña para que le genere un mayor bienestar”, manifestó Rodríguez durante su participación en el programa de televisión Frente a Frente de Televicentro.

Enumeró que los enfoques principales del proyecto se basan en la recuperación económica, a la asignación para el fortalecimiento del sistema sanitario y especialmente para generar bienestar social a la población hondureña.

Añadió que otro aspecto importante es que hay asignaciones presupuestarias para fortalecer la institucionalidad democrática a través del proceso electoral previsto para el próximo año.

“Un tema importantísimo que hemos focalizado y es parte de la normativa que hemos venido implementando, es la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los caudales públicos. Los propósitos que se establecen en ese presupuesto es hacer un uso eficiente e inteligente de cada una de las partidas. Tenemos un reto, no ha sido sencillo, es un evento en el que las caídas de los ingresos es lo que ha ocurrido en el último siglo, ni lo que ocurrió en el Mitch tuvo el efecto que estamos teniendo ahorita”, expuso la funcionaria.

No obstante, destacó que el proyecto de Presupuesto tiene sus propósitos para generar crecimiento económico, generación de empleo y el bienestar de las mayorías.

Apuntó que cada una de las partidas incluidas en el Presupuesto, ha sido un trabajo de los últimos cinco meses y cada uno de los trabajos que realizan con los equipos de la Secretaría de Finanzas y las instituciones del gobierno, se basa en un marco macrofiscal con unos ingresos y gastos proyectados no solamente para el próximo ejercicio sino para los próximos cuatro años.

Acotó que hay instituciones del Estado que generan sus propios recursos y tienen autonomía para la ejecución de su propio presupuesto.

En lo que respecta a la administración central, se está proyectando la recaudación tanto para ingresos tributarios como por colocación de deuda interna y préstamos, y cada una de esas asignaciones tiene un propósito y es hacer un uso inteligente de los caudales públicos para el beneficio de la población, recalcó la funcionaria.

Reiteró que la propuesta de Presupuesto General 2021, es un uno por ciento menos que el Presupuesto con el que se va a cerrar este año. “Hemos destinado cada uno de estos recursos para beneficiar a la población y es un tema muy importante, que la Secretaría de Finanzas por mandato del gobierno, cada uno de los recursos que nosotros gestionamos en endeudamiento es basado en el marco legal establecido y cada una de esas aprobaciones son con sus respectivas operaciones de crédito y ejecutadas a través de distintas instituciones de gobierno”, subrayó.

Afirmó que ese endeudamiento es responsable, basado en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), y así está contemplado en el proyecto de Presupuesto 2021, ese endeudamiento es con destino y propósito para la reactivación económica con los proyectos tanto de infraestructura social como en infraestructura vial y el otro tema importante que es el subsector de energía.

Insistió que es un proyecto de Presupuesto responsable y no simplemente un copy y page, es una propuesta que se trabajó pensando en el fortalecimiento sanitario de cada una de las atenciones que se dan tanto en el primer nivel como el segundo nivel de atención de los ciudadanos.

Asimismo, el fortalecimiento en otras áreas que vendrán a apoyar la reactivación económica del país, añadió Rodríguez quien indicó que los aportes y observaciones que hicieron economistas en una socialización del Presupuesto de manera virtual, han sido tomadas en cuenta.

Reiteró que el proyecto de Presupuesto 2021 es responsable, basado en variables macroeconómicas y actualizadas con relación al Programa Monetario de julio.

Indicó que toda la información referente al proyecto de Presupuesto, se encuentra publicada en la página Web de transparencia de la Secretaría de Finanzas www.sefin.gob.hn, donde se puede acceder a los 12 documentos que respaldan el Presupuesto General de la República con cada una de las variables macroeconómicas y los análisis que se hicieron.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *