Venezuela: comienza paro general con calles bloqueadas

julio 20, 2017

La oposición convocó a un cese de actividades formales e informales pero «activo», con bloqueos de vías.

 

Venezuela



Los venezolanos viven este jueves una huelga general convocada por la oposición para obligar al régimen militar de Nicolás Maduro a retirar su Asamblea Constituyente.

Con un fuerte acatamiento, a las 6 de la mañana comenzó la llamada «hora cero», una intensificación de las protestas opositoras que dejaron más de un centenar de muertos desde el pasado 1 de abril.

En Caracas, hay varias calles y avenidas cortadas por barricadas. Desde las primeras horas del día, los venezolanos trancaron el paso a la altura de Chacao, Los Ruices, La Carlota, Los Cortijos y La California, entre otras zonas. También hay cortes de vías en otros puntos del país.

Le interesa: EEUU: “El plebiscito es un mensaje inconfundible” para Venezuela

Según reportan distintos usuarios en las redes sociales, en las primeras horas del día del paro convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) las calles se ven solitarias y libres de vehículos.

Animada por los 7,6 millones de votos del plebiscito simbólico que realizó el domingo contra Maduro y su Constituyente -considerado ilegal por el gobierno-, la oposición convocó a un cese de actividades formales e informales pero «activo», con bloqueos de vías.

Mira aquí: Venezuela: Nicolás Maduro convoca al Consejo de Defensa

No obstante, confrontado también a una fuerte presión internacional para que desista de su proyecto, el mandatario asegura que la Constituyente irá contra viento y marea «por la paz y recuperación económica» del país.

«Va, ahora más que nunca», dijo Maduro el martes, al rechazar las amenazas de sanciones económicas del presidente estadounidense, Donald Trump, si se instala la Constituyente.

El paro es apoyado por la cúpula empresarial, las cámaras de comercio e industria, parte de los sindicatos, estudiantes y transportistas. Pero el gobierno controla la estratégica industria petrolera y el sector público, con casi tres millones de empleados.

Vea además: Venezuela declara personas non gratas a 4 expresidentes

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión de Trabajadores de Venezuela (UNETE), una de las principales centrales obreras del país, sostuvo que muchos empleados «están sometidos a presiones», pero aún así apoyarían una huelga general.

En vísperas del paro, hubo «trancazos» (bloqueos) espontáneos de calles, no convocados por la opositora MUD, aumentando el caos sobre todo en Caracas.

«Un cierre que no esté ajustado al procedimiento de ley, acarrea sanciones», advirtió el ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, a las empresas que se sumen al paro.

La oposición asegura que el chavismo busca perpetuarse en el poder -tras 18 años de gobierno- a través de una Constituyente que no sólo transformará el Estado sino que regirá al país con facultades absolutas, por tiempo indefinido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *