Con vendedores informales, hacia contratos el exsecretario de Rosa Elena de Lobo

marzo 14, 2018

 A Escobar Puerto, se le acusa en el caso del el desvío de millonarios recursos del Despacho de la Primera Dama, durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa

 

 



Tegucigalpa, Honduras.

Este martes, la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic),  y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), presentaron una extensa documentación con la que aseguran  que se constatan las acciones fraudulentas cometidas por Saúl Fernando Escobar Puerto.

Lea aquí:  ONU destaca voluntad política de partidos y Gobierno

Ya que en el seguimiento que durante varios meses dieron a las investigaciones que inició el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), deacuero a la  elaboración de zapatos y uniformes.

Esa documentación ahora forma parte de los medios de prueba que sustentan el operar de Escobar Puerto, a quien la Fiscalía señala como un actor clave en el proceso de lavado y que podría revelar nueva información en el caso.

 Audiencia

A las 10:00 am, el exfuncionario llegó en una ambulancia a los Tribunales en Materia de Corrupción.

Bajó sonriente, se le vio sereno e incluso saludó a los periodistas que se encontraban dando cobertura en los Tribunales.

Por un lapso  de siete horas se desarrolló en el tercer piso la audiencia en su contra, en la que tanto la defensa de Escobar como el Ministerio Público aportaron las pruebas documentales, testificales y periciales para confirmar y desvirtuar los delitos de los que se le acusa.

Delitos

Durante su detención se formalizó contra Escobar dos delitos: asociación ilícita para el lavado y lavado de activos.

Pero, el día de ayer,  el Ministerio Público amplió la acusación y agregó contra el exsecretario de la ex primera dama el delito de malversación de caudales públicos.

“En esta audiencia, la fiscalía amplió la acusación y ahora se le acredita un tercer delito. Hemos sido citados para este jueves a las diez de la mañana para escuchar la resolución de la jueza”, informó el defensor de Escobar,  Edwin Alberto Aguilar Estrada.

Vea aquí:  Audiencia de sentencia para Callejas será hasta en mayo

La jueza solicitó el tiempo para estudiar toda la carga probatoria que las partes presentaron en el caso y de ella determinará si le decreta auto de formal procesamiento con prisión preventiva, o un sobreseimiento provisional o definitivo.

Saúl Fernando Escobar espera el jueves una resolución que determinará cuál será su destino, si continúa en prisión, para defenderse en libertad o ser absuelto.

Escobar, es el tercer imputado en una red de lavado que según la Ufecic drenó alrededor de 16 millones de lempiras, los que según las investigaciones fueron utilizados en gastos personales.

Saúl Escobar y Mauricio Mora guardan prisión en la Penitenciaría Marco Aurelio Soto y Rosa de Lobo en la cárcel de mujeres, ambas en Támara.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *