Varios heridos en manifestaciones contra la decisión de Trump

diciembre 7, 2017

Hamás llama a los palestinos a empezar una tercera Intifada.

Jerusalén.

Tras su reconocimiento como capital de Israel por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, Jerusalén se despertó este jueves con desigual resaca de israelíes (alegría contenida) y palestinos (profundo malestar) y la pregunta si se avecina una nueva ola de violencia.



La respuesta dependerá mucho de lo que suceda tras las masivas plegarias musulmanas de este viernes que el grupo islamista Hamas promete convertir en «día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada ‘la liberación de Jerusalén».

Diversos puntos en Cisjordania (Ramala, Yenin, Belén…) y en la parte oriental de Jerusalén vivieron ayer los primeros llamarazos con protestas y choques con efectivos israelíes dejando varias decenas de heridos palestinos.Hamas no tardó en recoger la cerilla diplomática que supondría el anuncio de Trump sobre la disputada ciudad para encender un incendio.

Relacionado: ISIS llama a realizar ataques en Jerusalén

«Las políticas sionistas apoyadas por EEUU solo pueden ser confrontadas con una renovada Intifada contra la ocupación», declaró Ismail Haniyah al frente del grupo que controla la Franja de Gaza. Sus palabras no dejan lugar a dudas: «La decisión americana es una declaración de guerra».

«La Yihad Islámica está preparada para la lucha armada», sentenció el dirigente de esta facción, Ahmed Al Batsh, que exigió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, que rompa la cooperación en seguridad con Israel y los contactos con EEUU.

Tampoco faltan voces entre el liderazgo islamista que condena lo que consideran «inacción» del mundo árabe ante Trump.Abu Mazen, que dio luz verde a los «tres días de la Ira», se reunió en Amán con el Rey Abdala intentando tejer una posición árabe conjunta para defender «los derechos palestinos en Al Quds» ante la «violación de la ley internacional» de Trump.

Pese, o quizá debido, al monumental enfado del viejo rais, podría ser invitado a la Casa Blanca en los próximos meses, según informó un diario árabe.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *