Variantes californianas de COVID-19 ya circulan en Guatemala

abril 9, 2021

 

Guatemala



El Ministerio de Salud Pública de Guatemala informó que las variantes californianas de COVID-19 ya circula en el país, desde el mes de enero.

El Laboratorio Nacional de Salud concluyó la segunda ronda de secuenciación genómica de SARS-CoV-2 en la que se analizaron más de 330 muestras que resultaron positivas a COVID-19 entre diciembre de 2020 y enero pasado.

En siete muestras de pacientes de los departamentos Guatemala y El Progreso se hallaron linajes de las variantes B.1.427 y B.1.429, detectadas por primera vez en California, Estados Unidos.

De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala las variantes  californianas pueden causar casos comunitarios o contagios múltiples.

En este sentido, el jefe del Laboratorio, César Conde Pereira, llamó a la población a mantener las medidas sanitarias contra COVID-19 como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones y reuniones sociales.

Las B.1.427 y B.1.429 fueron clasificadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como variantes de preocupación al haber evidencia de que su transmisibilidad es mayor que el SARS-CoV-2 original.

Los CDC detallan que este tipo de variantes ocasionan una enfermedad más grave y una reducción significativa de la neutralización por anticuerpos generados durante una infección o vacunación previa, además de ser menos efectiva ante tratamientos o vacunas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *